El Gobierno derogó una resolución que impedía la importación en los pasos fronterizos, como el Paso Cristo Redentor.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó sin efecto la Resolución General 4097-E, normativa que establecía un régimen especial de aduanas e impedía la importación de algunos productos por los pasos fronterizos.

La medida, que regía desde agosto del 2005, prohibía el ingreso de  juguetes, bicicletas, bijouterie y calzados a través de las Aduanas, como la de Mendoza y otros complejos aduaneros. Solo los pasos fronterizos de Ezeiza, Buenos Aires y Paso los Libres podían importar toda clase de productos.

Ahora, con la derogación de la Resolución 4097-E, se levantaron las restricciones para todas las aduanas del país.

La eliminación de las prohibiciones entrará en vigencia a partir del lunes 31 de julio.

Impacto en precios

El fin de las restricciones podría tener algún impacto positivo sobre los precios de los productos implicados, ya que muchos de ellos llegaban a través de Buenos Aires.

Como no se podían importar a través de la Aduana de Mendoza, los comercios se veían obligados a comprar, por ejemplo, zapatillas desde la capital argentina. Ahora, con la posibilidad de ingresar artículos desde Chile o vía aérea directamente a Mendoza, se podrán ahorrar costos en el flete. Según especialistas, "es factible esperar algunas bajas de precios, pero es imposible determinar qué impacto tendrá realmente".

Fuente: Diario Los Andes (Mendoza)