Argentinos agradecieron en Coquimbo la ayuda de Chile por el ARA San Juan

Mientras en Argentina continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en la zona del golfo de San Jorge, descartándose la presencia de algún sobreviviente entre los 44 tripulantes que estaban a bordo; en Chile, los representantes del Centro Argentino-Chileno de Integración IV Región de Coquimbo agradecieron las gestiones realizadas por Chile para apoyar la búsqueda a través del envío del buque científico Cabo de Hornos.

El presidente del centro, Leopoldo Escudero, señaló que Chile ha dado nuevamente señales de hermandad con su país y ha formado parte del apoyo mundial para encontrar al submarino.

“Los 44 tripulantes ahora son nuestros mártires, héroes en Argentina. Nuestro sentimiento es de profundo dolor”, Leopoldo Escudero, presidente del Centro Argentino Chileno, IV Región.

“Nosotros como argentinos residentes en Chile queremos agradecer que en medio de esta tremenda tragedia, el Gobierno de Chile y la Presidenta Michelle Bachelet se comunicara con el Presidente Macri, ofreciendo ayuda y fue inmediatamente tomada en cuenta. Eso es una señal de hermandad y se suma al apoyo de otros países”.

El estar lejos de Argentina les ha significado un dolor distinto respecto a la tragedia y el sufrimiento que sienten los familiares que se han negado al duelo y exigen que se siga con el trabajo de rescate.

“Lo más importante en este momento son los familiares, quienes con los problemas de información han vivido un martirio. En las condiciones que sea, la pérdida de una vida, en este caso, 44 , es terrible. Ellos estaban cumpliendo con labores de soberanía, son mártires y héroes en Argentina y más aún, gente joven. El sentimiento de todos es de profundo dolor”.

Leopoldo Escudero señala que ahora es necesario iniciar también una nueva etapa de investigación “y encontrar los responsables y consecuencias”. El presidente del Centro Argentino-Chileno agrega que el accidente y desaparición del ARA San Juan deja al descubierto “que las Fuerzas Armadas argentinas están bastantes apocadas. Era un submarino que necesitaba tener sus mantenciones en Alemania y no estaban los recursos, haciendo todo en Argentina y algo falló”.

Para Escudero no es un problema que sólo se presenta en este submarino, sino que es un deterioro de las Fuerzas Armadas desde hace varias décadas, producto de “responsabilidades compartidas de distintos gobiernos. Lamentablemente tuvo que pasar esto para que se tomara más conciencia”.

Por su parte, Gastón Villar, secretario del Centro Argentino-Chileno, se muestra molesto porque hasta el momento el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, no entregue un mensaje e informe lo que está sucediendo, en un país que pareciera estar acostumbrado a hechos sin respuesta.

“No es posible que Enrique Balbi sea el vocero y el Presidente no dé la cara como líder del país. Como dicen en Argentina, los políticos no saben dar malas noticias y las que hay no son buenas. Lo que sentimos es impotencia, bronca por todas las cosas, por cómo se ha comunicado y cuestionamos como se ha enfrentado la situación. Hay algo que se está ocultando y nunca vamos a saber la verdad”.

Los residentes argentinos en la región esperan que prontamente se encuentre el ARA San Juan y con ello, se pueda conocer claramente qué fue lo que sucedió con este submarino y sus 44 tripulantes.

Fuente: Diario El Día.