Este 31 de mayo, en Santiago de Chile, se abrirán los sobres para la precalificación de empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra.
De la apertura participarán Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina; Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan; Eduardo Cáceres, diputado nacional por San Juan; José Lupo, representante del BID y Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas de Chile.
Se registraron más de 60 empresas y las que superen esta instancia participarán de la fase siguiente, para ser estudiadas y consideradas para la futura licitación. Tras los anuncios del 31 de mayo, habrá que esperar al primer trimestre de 2018 para conocer el grupo constructor del túnel.
Hoy, se reunió el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) y el miércoles al mediodía se abrirán los sobres de la precalificación con la presencia, además, de José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile; José Viera Gallo, embajador chileno en Argentina; José Luis Lodeiro, de la Secretaría de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina y Enrique Álvarez Jaque, presidente del EBITAN.
El año pasado, el Gobierno Nacional logró reactivar la construcción del túnel de Agua Negra que atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.
“Luego de meses de trabajo hemos destrabado la situación de parálisis en la que se encontraba el EBITAN desde su creación en 2010. La construcción del Túnel va a consolidar un corredor vial internacional fundamental para el transporte de cargas y de personas entre ambos países. Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo.” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación Argentina.
El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años. De esta manera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.
Se trata del primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de aproximadamente 10 años. Cada Estado financiará los costos asociados a la construcción del Túnel en su territorio, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.
Desde su creación en 2010, el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) no se había podido activar hasta el año pasado en el que se lanzó la precalificación de empresas interesadas en la concreción del proyecto. Fue el primer paso previo a la licitación, dónde se analizan los antecedentes y la capacidad técnica de las empresas que quieran participar del concurso internacional para la construcción del túnel.
El paso actual de Agua Negra es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga, en tanto que las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.
El túnel de Agua Negra demandará 10 años de trabajos ininterrumpidos y, una vez concretada, se convertirá en la infraestructura subterránea más importante de América Latina y la quinta más importante del mundo. Conectará ambos países a través de un túnel de 14 km de extensión a 4.080 metros sobre el nivel del mar, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas. Una vez finalizado, se convertirá en una alternativa al Paso del Cristo Redentor cada vez que aquél esté cerrado por mal tiempo o presente altos niveles de congestión.
El Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, a través de Vialidad Nacional, ya está llevando adelante obras complementarias como la pavimentación de la RN 150 en San Juan a lo largo de 58 km, que tiene una etapa ya terminada y otra en plena ejecución. Esta ruta conecta las zonas agroindustriales del centro de Argentina con Chile y con el puerto de aguas profundas de Coquimbo en el Océano Pacífico.
Fuente consultada: Ministerio de Transporte de la Nación Argentina.