Está ubicada en pleno centro de La Serena, más precisamente en calle Prat 205 y los servicios que brinda son gratuitos para el público.

Tal como anunció en su momento REGIÓN BINACIONAL, la Casa de San Juan en la Región de Coquimbo funciona desde el 4 de enero, aunque fue oficialmente inaugurada durante la tarde de ayer.

Esta institución apunta a integrar acciones entre ambos países con miras a la concreción del Túnel de Agua Negra. Es un centro de reunión entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo que busca integrar el desarrollo económico, social y cultural entre ambos países.

En el acto inaugural, acompañaron al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; y de Educación, Felipe de los Ríos; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el director de la Casa, Luis Enrique Valdebenito y demás funcionarios.

Previo al acto oficial, el mandatario sanjuanino se reunió con empresarios chilenos, tras lo cual aseguró: “Seguimos trabajando en la gran integración entre ambos países y región que será la construcción del Túnel de Agua Negra”.

“San Juan ha decidido abrir una casa en La Serena porque, además de lo que implica la construcción del túnel, nos tenemos que preparar para un hecho significativo como es ese lugar al que podemos acudir no solamente sanjuaninos, sino coquimbanos a realizar distintos trámites”, añadió el gobernador.

En esta importante inauguración, Uñac calificó a la obra del túnel como “un proyecto que más que un desafío de ingeniería en sí, es un gran desafío social porque implica tocar distintos ítems que hacen al Gobierno de la Provincia, al Gobierno nacional en nuestro país y lo mismo pasará en Coquimbo con el Gobierno nacional”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, sostuvo que “es una decisión política del gobernador Sergio Uñac estar presente en La Serena, trabajando en todos los temas que tienen que ver con la producción y que unen a las dos zonas”.

El funcionario añadió que: “la idea es poder brindar información tanto a chilenos como a argentinos para constituir negocios o desarrollar otras actividades, como vacacionar. De modo que si un chileno quisiera iniciar un negocio en San Juan puede acercarse a esta oficina y asesorarse en todos los aspectos necesarios para el emprendimiento”.

Agregó que “la Casa San Juan servirá para que las actividades productivas tengan un punto de reunión y así impulsar nuevos negocios entre ambos países fomentando la integración, que es la meta del Túnel de Agua Negra”.

A su turno, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, agradeció la iniciativa y señaló: “Están llegando a su casa, sean muy bienvenidos. Esta casa va a seguir siendo el ejemplo de aquello por lo que tanto estamos trabajando, que es que nuestros pueblos se desarrollen de la mejor manera posible, entregándole a cada una de las personas de nuestros países las mejores condiciones para desarrollar lo mejor que tengan de ellos”.

Pinto agregó que “la hermandad sin duda que tenemos entre ambos pueblos va a hacer posible que el Túnel de Agua Negra sea una realidad y no en 30 años más, sino que en estos próximos años. Vamos a concretar lo antes posible nuestro tan anhelado túnel de manera que sea una hermandad y una integración total entre ambos pueblos”.

Funcionalidad y profesionalismo

Otra de las funciones de la entidad es potenciar la integración turística entre ambas provincias.

La oficina cuenta con un sector para reuniones y otro para conferencias. El personal a cargo está preparado para asistir de forma gratuita a quienes se acerquen y para resolver sus consultas e inquietudes. Estos profesionales también están encargados del manejo de agenda para reuniones de funcionarios sanjuaninos con sus pares chilenos, promocionar la Provincia desde el punto de vista productivo y turístico y fomentar el desarrollo de inversiones chilenas en San Juan.

La entidad cobrará especial protagonismo durante el mes de febrero en la Expo Coquimbo, marco ideal para darse a conocer entre el público chileno, en especial empresarios que deseen invertir en San Juan o que busquen estrechar lazos compartiendo ideas de negocios futuros.

Cabe destacar que los servicios brindados por la Casa San Juan son gratuitos para el público, que podrá dirigirse a la calle Prat 205, oficina 1.