Se trata de un punto de posada para helicópteros en el Complejo Fronterizo Agua Negra, convirtiéndose en el primero de su tipo en Chile y que incorpora esta infraestructura en un paso limítrofe. Además, ya planifican la instalación de una estación meteorológica.

La habilitación de este espacio marca un importante avance en materia de conectividad y respuesta ante emergencias en alta montaña, especialmente durante la temporada de apertura del paso internacional que une la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, en Argentina.

El Ministro del Interior, Álvaro Elizalde destacó la importancia de esta infraestructura. “El paso a Agua Negra, ustedes saben cuán importante es para la región de Coquimbo, para generar una efectiva integración entre Chile y Argentina, y que ha cobrado especial relevancia a propósito de la demanda turística que existe de nuestro país, que ha significado un paso significativo de turistas argentinos hacia Chile. Y en ese contexto se ha inaugurado un punto de posada que es fundamental para mejorar la conectividad dentro de la región. Esto va a permitir que aterricen y puedan despegar helicópteros, y en determinadas circunstancias, disminuir los tiempos de traslado, sobre todo para enfrentar situaciones de emergencia”.

Las obras de conservación del punto de posada de emergencia para helicópteros del complejo fronterizo fueron ejecutadas por la Dirección de Aeropuertos del MOP durante el segundo semestre de 2024. La estructura es el único soporte por vía aérea que cuenta este complejo fronterizo para responder a situaciones de emergencia como accidentes de tránsito o contingencias vinculadas a condiciones climáticas y además, es de utilidad para las operaciones de las instituciones públicas situadas en el complejo Juntas del Toro, tales como Carabineros, PDI, Aduanas y SAG.

El objetivo de este punto de posada es garantizar la efectividad y seguridad de las operaciones aéreas ante emergencias en la ruta CH-41, especialmente en el tramo de alta cordillera. El Complejo Fronterizo Juntas del Toro, ubicado a 92 km de Vicuña y 154 km de La Serena, es un punto estratégico para el control migratorio, aduanero, fitozoosanitario y de seguridad, con presencia de la Policía de Investigaciones, Aduanas, SAG y Carabineros de Chile.