Hace tres semanas, autoridades de San Juan y la Región de Coquimbo re-inauguraban el Paso Internacional de Agua Negra para dar inicio a la temporada de verano.

Años anteriores, este paso fronterizo de alta montaña alcanzó cifras récord debido a la cantidad de argentinos que cruzaron a Chile por la conveniencia de los precios.

Este año, a raíz de la devaluación de la moneda argentina, se esperaba un menor flujo de vehiculos, pero las estadísticas demuestran cifras en aumento.

235 vehículos argentinos cruzaron desde San Juan a la Región de Coquimbo en las pocas semanas de abierto el paso fronterizo. El año pasado, a esta altura, la cifra era de 198, traduciéndose en un aumento de 19% en el paso de automóviles.

Pero el número más alentador tiene que ver con la cantidad de chilenos que han ingresado a Argentina por el Paso de Agua Negra: son un total 197, un 71% más que años anteriores, ya que según las estadísticas de los complejos fronterizos, la temporada pasada salieron sólo 92 personas desde Chile con destino a territorio sanjuanino.

En resumen, a la fecha se registra un total de 544 vehículos y 1221 personas que han cruzado por el Paso cordillerano que une San Juan y la Región de Coquimbo. El año pasado, a la fecha se registraron 440 vehículos y 1879 personas.