Esta tarde, en la Casa de Gobierno de la Provincia de San Juan, el Gobernador Sergio Uñac recibió al Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga; al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez; y al presidente de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), Enrique Álvarez.
En la ocasión, Sergio Uñac dijo que “el Túnel de Agua Negra es un sueño de sanjuaninos y coquimbanos, chilenos y argentinos. Tenemos voluntades políticas, particularmente del presidente Macri y de la presidenta Bachelet”. Además, el primer mandatario sanjuanino manifestó que “desde el proceso de precalificación hay un punto de inflexión porque se empiezan a activar las distintas expectativas, los distintos aspectos sobre los cuales podemos desarrollar los servicios a brindar en función de una obra que viene a cambiar el destino de Argentina, de Uruguay, del sur de Brasil, de Paraguay y, por supuesto, de nuestra hermana República de Chile”.
Por último, Segio Uñac expresó que “lo de mañana es corroborar que existe la voluntad política de llevar adelante la obra más importante, por lo menos de la Región, teniendo en cuenta que es una obra Binacional”.
Luego, el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, destacó “el compromiso que han tomado desde la provincia empujando este proyecto que tiene grandes actores que lo han hecho posible como la Región de Coquimbo, la Provincia de San Juan y los Gobiernos de Chile y Argentina, que finalmente abrochan un proyecto que tiene historia, pero lo abrochan con el financiamiento y con eso finalmente iniciamos la etapa de precalificación”.
“Se trata de mucho más de una obra de ingeniería -continuó Undurraga- se trata de unir a dos pueblos y, teniendo en cuenta que hay lugares en el mundo en donde se plantea construir muros, nosotros hemos optado por construir túneles que conecten a los pueblos”.
Claudio Ibáñez, Intendente de Coquimbo, también expresó la alegría por los momentos que se están viviendo en la Región Binacional de San Juan y Coquimbo. “Lo importante son las políticas de estado porque implica que las voluntades de los pueblos de integración van más allá de los gobiernos y de las ideas que nos rigen ya que hay una voluntad que se generó en el abrazo entre San Martín y O’Higgins. En nombre del pueblo de Coquimbo quiero manifestar el profundo compromiso de seguir trabajando en la integración porque nuestro territorio va a concluir el proceso final de integración física”.
Por su parte, el presidente de EBITAN, Enrique Álvarez, marcó dos puntos importantes: “En primer lugar, las voluntades de los gobiernos que han sobrepuesto los intereses de cada uno de los ministerios. Y el segundo punto es que consideramos que este proceso que se inicia es la primera etapa del proceso de licitación que es una etapa de no retorno. Es un proceso que esperamos que nos entregue una obra de gran nivel”.
En la mañana del día viernes 28 de octubre, a este diálogo se sumará el Presidente de Argentina, Ing. Mauricio Macri; el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para dar impulso al Túnel de Agua Negra desde la provincia de San Juan.