Según lo acordado en el Comité de Integración, las autoridades de Chile y Argentina han trabajado coordinadamente y realizado mejoras para la próxima temporada de apertura del paso internacional que une San Juan y la Región de Coquimbo.

El próximo 28 de noviembre se espera realizar la ceremonia de apertura del paso fronterizo para lo cual las autoridades de ambos países han realizado obras y mejoras que permitan el buen funcionamiento para la temporada 2018-2019. Este año, el acto de apertura está a cargo de la provincia de San Juan.

Daniela Norambuena, Gobernadora de Elqui, destacó que “estamos trabajando estrechamente con nuestros hermanos argentinos tal como fue el compromiso en el Comité de Integración y tal como siempre ha sido nuestra disposición junto a la Intendenta Lucía Pinto y Consejo regional”.

Además, Daniela Norambuena destacó los preparativos que se han realizado para el trabajo de la temporada: “Hemos sostenido diversas reuniones con los servicios contralores que desempeñan sus funciones en el Complejo Agua Negra como PDI, Aduanas, SAG y carabineros para tener todo operativo. Asimismo, se han realizado las coordinaciones con vialidad para la mantención de ruta en el lado chileno”.

“Como Gobernación de Elqui hemos dispuesto recursos importantes para la mejora de atención y funcionamiento del complejo fronterizo gracias al apoyo de la Unidad de Pasos Fronterizos que permitió hacer renovación de la matriz de generación eléctrica”, destacó la autoridad chilena del paso fronterizo entre San Juan y la Región de Coquimbo.

Otras obras realizadas incluyen conservación de las instalaciones, mejoramiento en baños, enfermería y otros espacios de uso público y para los funcionarios que hacen turnos en el lugar.

Por su parte, las autoridades argentinas han realizado obras como nuevos boxes de atención en el ingreso y trabajo en áreas verdes. Las expectativas de flujo son de crecimiento en cantidad de personas. Este año, el cambio favorece a los extranjeros que quieran visitar Argentina, así que San Juan tiene expectativas de contar con muchos visitantes chilenos.

Temporada 2017-2018

Durante la última temporada de apertura, el flujo total de personas fue de 91.338. 48.010 personas ingresaron a Chile por el Paso Agua Negra y 43.328 salieron hacia Argentina por la frontera elquina.

En cuanto a vehículos, el flujo desde Argentina a Chile fue de 12.992 y hacia Argentina se desplazaron 11.644 vehículos chilenos.

Este año se espera que las cifras se reviertan y sean más los chilenos que crucen a Argentina por el Paso de Agua Negra.

Fuente: Prensa Gobernación de Elqui.