La Presidente de Chile, Michelle Bachelet y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, brindaron una declaración conjunta a la prensa de ambos países presente en la quinta de Olivos, Buenos Aires.

Ante la percepción de que los une una buena relación, al igual que a sus equipos de gabinete, gobernadores e intendentes, en conferencia de prensa los jefes de estado de Argentina y Chile contaron los avances en la integración bilateral, recalcando el Túnel de Agua Negra. A continuación, sus palabras:

Mauricio Macri, Presidente de Argentina:

“Compartimos la convicción de que la Cordillera nos une, que la historia nos une. Estamos llegando a los 200 años de aquel cruce histórico del General San Martín que cambió la historia del pueblo chileno. En un mundo que nos desafía, que ha cambiado muchísimo, hay que encontrar soluciones. En nuestro caso tiene que ver con un problema de pobreza que en los últimos años se ha profundizado, a diferencia de nuestros hermanos de Chile que la han disminuido. Todos esos desafíos pueden encararse mucho mejor si unimos nuestras capacidades. En ese sentido, ya hubo muchas reuniones a lo largo de este año, muy fructíferas, que empiezan por lo básico como es la interconexión física, los pasos aduaneros. Debido a la hospitalidad chilena y una mejor oferta de precios, muchos argentinos están cruzando a Chile. Pero queremos integrarnos definitivamente, más allá de estas simetrías macro-económicas transitorias. Por eso, hemos ido mejorando los pasos fronterizos y tenemos decenas de obras allí para integrarnos realmente. Tenemos una obra emblemática, que nos llevará una década y que es el Túnel de Agua Negra. Una obra que el BID ha apoyado, la va a financiar como obra binacional. También con el apoyo del BID estamos haciendo el Paso histórico del Cristo Redentor, que en menos tiempo va a lograr aumentar muchísimo la capacidad y seguridad en el intercambio del comercio. Chile tiene una economía muy avanzada en sectores como la pesca y la minería, de los cuales queremos aprender. Además ellos tienen como centro las Pymes, por lo que queremos que las Pymes argentinas y chilenas trabajen en conjunto. Todo esto apunta a generar oportunidades, empleos, a aprovechar las experiencias en forma conjunta, a encarar el mundo, el turismo, con  una visión conjunta. Hay muchas cosas que nos vinculan, más allá de la historia. Al profundizar esta cooperación, nos cabe un mejor futuro para todos”.

Michelle Bachelet, Presidente de Chile:

“Venimos casi con la totalidad del gabinete y con gran parte de intendentes regionales para sostener reuniones que nos permitan profundizar la amistad e integración entre nuestro pueblos. Hay temas fundamentales para la integración, como la facilitación fronteriza, donde nos alegramos por el Sistema de Control Migratorio simplificado. Nuestros Ministros e Intendentes han podido avanzar en otro tema clave que es la conectividad física. El Presidente Macri y yo vemos con mucha satisfacción los avances en la obra Túnel Internacional Paso de Agua Negra que va a permitir unir la Región de Coquimbo, en Chile, con la provincia de San Juan, en Argentina. También hay avances en el emblemático Túnel Internacional Paso Las Leñas, que va a unir la Región de O’Higgins con el sur de la provincia de Mendoza, de la misma manera el restablecimiento del ferrocarril del norte de nuestros países. Hemos trabajado mirando cómo potenciar el desarrollo de las regiones y provincias. (…) Hemos decidido trabajar el próximo año en la profundización del acuerdo de complementación económica entre nuestros países. Queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países, promover nuevos mercados. El almuerzo de hoy ha sido muy participativo, han hablado ministros, intendentes, gobernadores que se han estado reuniendo durante el año, porque el objetivo era venir aquí no a discutir sino a ver los avances y ver qué empujoncitos necesitan para ser realidad. También nuestros ministros han firmado una serie de acuerdos muy importantes en turismo, cultura, educación, deporte, seguridad, investigación. El Turismo nos importa mucho a ambos países, para el desarrollo de nuestras economías, por lo que vamos a trabajar en circuitos integrados de gran interés. Tenemos grandes motivos para unir nuestro esfuerzo y mejorar nuestro progreso común. Este encuentro binacional ha sido clave para seguir avanzando y responder a los desafíos que nuestros países tienen, para asegurar a los habitantes de ambos lados de la Cordillera de Los Andes una vida mejor.”

Bachelet y Macri conferencia de prensa