La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reencontrarán el próximo 12 de febrero, en territorio chileno, para la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco.

La ceremonia –que es organizada por el Ministerio de Defensa junto con Cancillería y el equipo de la Presidencia de Chile- se realizará en Colina, donde está ubicado el monumento a la Victoria de Chacabuco, y contará con la presencia de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países, embajadores de Perú, España y Argentina, y altos mandos militares chilenos y argentinos.

Según el programa preliminar, el Presidente argentino podría ser recibido por la tarde en La Moneda, para luego trasladarse a las 20 horas con la Mandataria chilena al lugar del monumento.

Se contempla, además, que ambos Jefes de Estado den un discurso que ponga énfasis en la integración binacional.

Si bien en un comienzo se esperaba que Mauricio Macri permaneciera por 24 horas en Chile, regresará a Buenos Aires esa misma noche.

La última vez que los Presidentes de Argentina y Chile se reunieron fue el 16 de diciembre en Buenos Aires.

Para recordar parte de la historia

En enero de 1817, cerca de cinco mil hombres iniciaron una de las gestas más importantes para la independencia de Chile y Argentina: el Ejército de los Andes, compuesto por soldados y civiles chilenos y argentinos que cruzaron la Cordillera desde Argentina a Chile en una travesía que duró 40 días, en los que recorrieron más de 500 kilómetros a una altura de más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en promedio. Llevaban consigo cañones, fusiles de bayoneta, sables, animales para ser faenados durante el viaje, agua, licores, 1.600 caballos y más de diez mil mulas, entre otras cosas. El objetivo fue afianzar la independencia de las Provincias, acabar con el dominio español en Chile y restaurar su gobierno independentista, en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas. El ejército se dividió principalmente en dos gruesas columnas, la primera comandada por el propio San Martín, atravesó la cordillera de los Andes por el paso de Los Patos (San Juan) y la segunda, comandada por el brigadier Juan Gregorio Las Heras, marchó por el paso de Uspallata (Mendoza). El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes, que culminó con la victoria de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. 200 años después, chilenos y argentinos vuelven a cruzar la Cordillera para rememorar esta gesta, siguiendo las rutas originales que utilizaron hace dos siglos los hombres de O’Higgins y San Martín.