Con una inversión aproximada de $40 millones, la Municipalidad de Capital comenzó con los trabajos de refacción de ese espacio neurálgico, patrimonio histórico de la ciudad.

En la mañana de este miércoles, el intendente Emilio Baistrocchi llegó hasta la plaza y comentó cómo será la intervención de la Plaza 25 de Mayo. “Hoy comienza la empresa a trabajar, comienza con un cierre perimetral que se hará alambre romboidal en el centro de la plaza por donde se empezará a intervenir y después se intervendrá por cuartos. La idea es no sacar la gran afluencia de gente y el gran tránsito que tiene esta plaza. Entonces para no entorpecer el tránsito peatonal se va a intervenir por partes”.
La Municipalidad de Capital tiene a cargo la supervisión de la obra para poner en valor ese espacio central, que fue deteriorándose significativamente con el paso del tiempo ya que data desde 1902.
Está previsto intervenir cuidadosamente el espacio, que por su antigüedad se consolidó como patrimonio histórico de la ciudad. El trabajo se distribuirá en etapas y versa sobre 3 ejes: la reparación de la fuente, el sistema eléctrico y el sistema de riego y desagües.
Indicó que el plazo de obra será de “4 meses, con una inversión de aproximadamente $40 millones y lo que se hará es restaurarla, volver a su estado original. Es una plaza que lleva muchísimos años sin tocarse y que si ustedes se ponen a ver está en muy mal estado. Todos sus pisos prácticamente están rotos, no tiene riego por aspersión ni por goteo, lo va a tener”. También hizo hincapié en que “la intervención más importante que se hará es a nivel eléctrico y luces, esto tiene una instalación sumamente antigua; entonces se cambia toda la parte eléctrica, se lleva toda la iluminación a LED. Cada farola, que son muy antiguas, se desmonta, se restauran y se vuelven a colocar las mismas farolas”. Otro sector con obras será la fuente, allí “se hace la restauración de la fuente y de su luminaria que hace añares que no funciona. Finalmente destacó “se hace un montón de otros trabajos que van a hacer que esta plaza quede de la misma forma, pero de manera impecable. Esperamos cumplir en tiempo y forma, como lo venimos haciendo con las otras obras. En muy poquito tiempo vamos a tener la Plaza 25 de Mayo a nueva”.

Así serán las obras
Con la supervisión de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS), para preservar los elementos arquitectónicos que son patrimonio, se llevarán a cabo las siguientes tareas en la zona de obra:
– Fuente: reparación a nuevo de toda la instalación eléctrica, recuperándose el sistema de bombeo, así como también se repondrá las venecitas faltantes.
– Piso: recambio total del piso circundante a la fuente, por ser el sector más deteriorado.
– Senderos y veredas: arreglo integral en zonas en las que se encuentran desgastados.
– Tazas de arbolado: unificación y ampliación, llevándolas en lo posible a una misma dimensión, lo cual contribuirá a una mejoría en la arboleda.
– Sistema eléctrico: quedará soterrado en su totalidad para potenciar la iluminación y renovar el cableado, descargas a tierra y el correspondiente sistema de protección. Además, se colocarán de luminarias con sistema LED.
– Sistema de riego: para optimizar el uso del recurso hídrico, se construirá el sistema de riego con aspersores y la modalidad de riego automatizado, activando una cisterna que estaba en desuso. Se agregará tendido de cañerías, aspersores/toberas, bombas y circuitos, tanto eléctrico como de riego.
– Parquización: los canteros y senderos serán embellecidos con diversas variedades florales.