Balance positivo en la primera semana del Paso de Agua Negra.

El Paso de Agua Negra que une San Juan y Coquimbo tuvo su estreno esta temporada 2016-2017 en las puertas de un fin de semana largo para Argentina.

El primer día de apertura, ya había filas de autos en las aduanas esperando para hacer el cruce, augurando una buena temporada estival para esta vía de alta montaña.

En su primera semana de habilitación, cruzaron un total de 1362 personas por Agua Negra: 1220 argentinos que ingresaron a Chile y 142 chilenos que salieron de su país. Este número coincide con que el fin de semana del 8 de diciembre fue largo para los habitantes de Argentina, no así para los de Chile.

Estas cifras significan un 51% de crecimiento comparado con la temporada pasada a esta altura del año. Lo que da base a las expectativas de un verano prometedor para este paso internacional.

A esto se suman turistas de otras nacionalidades que también eligieron el Paso de Agua Negra para viajar a Chile o Argentina. Así, en estos primeros días hubo usuarios de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Suiza, Ucrania y Uruguay.

Se destaca que los complejos aduaneros, tanto de Chile como de Argentina, han funcionado normalmente sin contratiempos con todos los servicios controladores a disposición de los usuarios, ya que las instalaciones están al 100% gracias a nuevos trabajos en las líneas de atención.

Recordamos que ambos complejos fronterizos han sido mejorados en su infraestructura y cantidad de personal antes de la re-apertura del paso.

En el caso de la aduana Argentina, las novedades son:

  • Ampliación de la cantidad de baños disponibles.
  • Un pulmón verde (trabajos de jardinería y arbolado).
  • Nueva cartelería y demarcación de calles.
  • Ensanche de ruta.
  • Nuevas garitas que agilizan la atención, logrando reducir a la mitad el tiempo de demora respecto a años anteriores. Hasta el año pasado se trabajaba con 2 personas en atención del público, este año son 6. En aproximadamente 40 minutos, la aduana de Las Flores atiene a 30 vehículos.

En el caso del Complejo Fronterizo de Chile, las novedades son:

  • Nueva línea de atención de usuarios que ingresan al país.
  • Se triplicó el espacio bajo techo para atención de usuarios por parte de los servicios contralores como el SAG, PDI y Aduanas.
  • El proceso de ingreso tendría una duración de una hora a hora y media en momentos de intenso flujo vehicular.
  • Se reciben 20 vehículos bajo techo a la vez, la temporada pasada eran sólo 7.

En este sentido, Américo Giovine, Gobernador de la Provincia de Elqui-Coquimbo, expresó que: “Para salir de Chile, el tiempo fluctúa entre los 15 a 20 minutos por vehículo de 5 pasajeros, las recomendaciones son llevar agua y limón por la altura y realizar inspección preventiva a su vehículo, respetar las normas del tránsito sobre todo en el camino de alta montaña entre la laguna hasta el límite Fronterizo con Argentina y posterior descenso por quebrada de San Lorenzo por el lado argentino”. Y agregó: “Las proyecciones son mantener las cifras de la temporada anterior o crecer al ritmo normal de los demás pasos fronterizos de todo Chile y llegar a las 100.000 personas”.

Fuente consultada: Prensa Gobernación de Elqui.

Si van a viajar por el Paso de Agua Negra, conozcan más aquí.

Recordamos que por las redes sociales de Región Binacional, permanentemente actualizamos el estado de este paso fronterizo:

• Twitter: @RBinacional

• Facebook: @regionbinacional