La noche del sábado, alrededor de las 22.30 hs, un sismo de intensidad 6,7 Richter afectó a la región de Coquimbo, con epicentro en Tongoy, causando daños de diversa consideración.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, se reportan 2 personas fallecidas en las comunas de Coquimbo y La Serena. En cuanto a servicios básicos, la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló que inicialmente una cantidad aproximada de 232.000 clientes fueron afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria. Cabe señalar, que el servicio se encuentra en proceso de restablecimiento paulatino.

Por otra parte, se reporta la presencia de rodados (derrumbes) menores en el sector de Puclaro y en las rutas 5 Norte, del Algarrobo, del Limarí, D-41 y D-43. En este mismo sentido, se indica que el sector Juntas del Toro, comuna de Vicuña, se encuentra sin conectividad vial por presencia de rodados.

Asimismo, la Capitanía de Puerto de Tongoy reporta desprendimiento en carretera que une las localidades de Tongoy y Guanaqueros. La Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) señala que el estado de red móvil se encuentra operando con normalidad, con congestión leve en las empresas Movistar, Claro, WOM, Entel y VTR.

Sobre los fallecidos

Una mujer de 73 años fue confirmada como fallecida tras el temblor que afectó a la región la noche de este sábado. Según confirmó el director de la Onemi, Ricardo Toro, la víctima se encontraba en un restaurante cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio al evacuar del recinto. El lamentable hecho tuvo lugar en un local de Peñuelas, lo que también fue confirmado por el propio edil de la comuna, Marcelo Pereira.

En tanto, en La Serena también se confirmó una víctima fatal. Se trata de un hombre de aproximadamente 60 años que sufrió un infarto al interior de su vehículo en ruta 5 con Cuatro Esquinas.

Alerta preventiva de tsunami

Inmediantamente luego del sismo, la Onemi estableció evacuación preventiva por amenaza de tsunami, lo que obligó a evacuar zonas de riesgo. Tiempo después canceló la alarma, sin embargo muchas personas decidieron esperar en sectores seguros.

Réplicas

De acuerdo a la información entregada por el Centro Sismológico Nacional de Chile, a más de seis horas del evento, se han contabilizado 54 réplicas, sólo tres de ellas superior a magnitud 4.

Fuente: Diario el Día (Chile).