La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe luego del fin de semana largo que se vivió en el país y que tuvo como protagonista los descuentos por el famoso “Black Friday”.

En Argentina hubo un fluido movimiento turístico, pero las ventas cayeron un 5%. Gran parte de esta baja en el comercio se debe a que muchos argentinos aprovecharon que el fin de semana tenía un día extra para cruzar la Cordillera y aprovechar en Chile los precios más bajos. Por esto es que San Juan y Mendoza se convirtieron este fin de semana el paso de los argentinos que cruzaron al país vecino por el Black Friday.

Según publica la la CAME:

• A Mendoza arribaron unas 22.000 personas, cifras similares a la temporada pasada. El fin de semana hubiera sido más fluido si no fuera porque muchos turistas solo estuvieron de paso para ir a Chile en busca de precios convenientes de indumentaria, calzado y electrodomésticos. Se evalúa que el desembolso promedio diario por turista se aproximó a los $900. Los visitantes se distribuyeron por todas las regiones, destacándose Mendoza capital y alrededores, la zona de Alta Montaña, Lujan, Maipú, Valle de Uco y la zona Sur. Lo más buscado fueron los alojamientos de 3 y 4 estrellas y las cabañas. En las Termas de Cacheuta, la plaza de hospedaje rondó el 90%, levemente por debajo del 95% alcanzado en el mismo feriado largo de 2015.

• En San Juan la actividad turística fue similar a la de la temporada pasada pero el movimiento económico acusó los efectos de la recesión porque las ventas se mantuvieron bajas. Aquí también se produjo lo mismo que en la vecina Mendoza y hubo mucho viajante de paso que tenía destino a Chile, para comprar productos más baratos del otro lado de la cordillera aprovechando además las ofertas del “Black Friday”. La provincia ofreció descuentos interesantes, como tres noches al precio de dos y promociones de hasta 30% en hotelería. En la ciudad capital se realizaron eventos de primer nivel como la presentación de Los Nocheros en la Fiesta del Obrero Minero, de Los Gardelitos y de Kevin Johansen. El gasto promedio diario se centró en los $630 por persona. Algunas de los lugares más buscados, además de la capital, fueron Calingasta, Barreal, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.