Apoyados por tecnología funcionaban tres delincuentes que fueron detenidos la tarde del miércoles por Carabineros de la Primera Comisaría, desplegados de manera preventiva en los alrededores del mall de La Serena. Se trata de una banda vinculada al robo de vehículos, que accedía a los distintos automóviles –principalmente camionetas- a través de un scanner portátil que les permitía programar llaves en blanco para abrir los móviles sin levantar sospechas. Y eso precisamente era lo que estaban haciendo al momento de su aprehensión: intentando sustraer una camioneta con patente argentina, estacionada en un sector aledaño al centro comercial.
“Como parte de nuestros despliegues permanentes en terreno y de manera reforzada en sectores comerciales, logramos la detención de tres individuos que intentaban robar una camioneta con patente argentina, desde el mall de La Serena. Con este procedimiento, no solo evitamos el ilícito sino que además, concretamos la desarticulación de una banda dedicada precisamente, a la sustracción de vehículos. También se les incautó un scanner, que utilizaban para acceder a los distintos automóviles y que ya está siendo periciado por nuestros carabineros especializados de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos”, explicó al respecto el comisario de la Primera Comisaría La Serena, teniente coronel José Ramírez.
Ese trabajo investigativo, permitió establecer que, en primera instancia, los detenidos habrían participado en el robo de al menos, otras dos camionetas de similares características: todas 4×4 y del mismo modelo y marca.
“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad tanto a la comunidad trasandina como a los vecinos de La Serena, porque estamos aplicando diversas estrategias en terreno enfocadas en prevenir y disminuir la ocurrencia de delitos. A modo de referencia, en lo que va del año ya son más de mil los vehículos recuperados en la Región de Coquimbo”, agregó el comandante Ramírez.
Melinda llegó junto a su familia, el martes a mediodía a la región, tras cruzar el paso de Agua Negra desde Argentina. Y si bien reconoce que no se esperaba ser víctima de un delito, agradeció el rápido trabajo policial, que permitió que el hecho quedara como un mal susto y no pasara a mayores consecuencias. “La rapidez de los carabineros y la atención fue excelente. A los argentinos les digo que sigan viniendo, pero tomen precauciones, y no duden en acercarse a los carabineros, que están siempre dispuestos a resolver sus inquietudes. Estoy muy agradecida con ellos, porque realmente nos ayudaron un montón y se los agradezco. Seguiremos vacacionando en Chile”, señaló ya con su camioneta de vuelta.
En tanto, desde Carabineros también entregaron algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un robo de vehículos, delito que comúnmente aumenta en temporada de verano. “Es fundamental que la comunidad también utilice medidas preventivas, que son acciones simples que contribuyen a dar más seguridad. Por ejemplo, revisar de manera manual que el vehículo quede efectivamente cerrado, no quedarse únicamente con el click de la llave, ya que puede estar intervenido a distancia”, indicó el comandante José Ramírez.
De acuerdo a lo establecido por Carabineros, los tres detenidos durante el procedimiento policial en La Serena conforman una banda vinculada al robo de vehículos. De hecho, uno de ellos mantiene antecedentes por delitos similares, y en conjunto, los tres acumulan ocho reiteraciones. Se trata además, de jóvenes familiares de entre 20 y 24 años, todos con domicilio en el sector de Las Compañías. Ahora, B.I.C.B., M.A.C.D. y M.F.C.D. deberán enfrentar su respectivo control de detención este jueves.