Mejorar la fluidez vehicular y la seguridad vial son las razones que esgrimieron las autoridades para aplicar las modificaciones en al menos siete calles de la ciudad.
Entre el 15 y el 20 de febrero comenzará la instalación de señaléticas en varias calles y pasajes céntricos de La Serena para iniciar con las modificaciones en el sentido del tránsito, trabajo que culminará a mediados de marzo.
La medida, anunciada a principios de este mes, generó una gran cantidad de comentarios en redes sociales tanto a favor como en contra.
La razón que se dio para implementar estos cambios fue la de mejorar la fluidez vehicular y la seguridad vial, tras un estudio de la Dirección de Tránsito del Municipio, en conjunto con la Seremia de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
“Estos organismos son los que tiene la facultad directa para ejecutar los cambios”, indicó a El Día el Director del Departamento de Tránsito Municipal, César Sanhueza, quien precisó que en la mayoría de los pasajes involucrados la ruta estaba en sentido bidireccional y ahora pasarán a ser unidireccionales.
Las vías que contemplan cambios son Cienfuegos, Gandarillas y República, además de los pasajes Vicente Huidobro, Santa Inés, Huanhualí y Wenceslao Vargas, para los cuales no habrá vías alternativas de circulación, por ser sectores menores y residenciales.
Según explicó la autoridad, el sentido bidireccional dificultaba la circulación dada la cantidad de vehículos que pasan por estos sectores, ya que los anchos no son suficientes, además allí también se estacionaban vehículos.
Sin embargo, la transformación más importante se producirá en calle Cienfuegos, en el tramo entre Colón y Almagro, pues el sentido de sur a norte regirá ahora de norte a sur, con el fin de facilitar el ingreso de vehículos desde el sector Las Compañías al centro y viceversa. Las vías alternativas para este caso serán las calles Rengifo y Brasil.
Para este cambio en específico las autoridades instalaron una mesa de trabajo junto con la Federación de Transporte Menor de Las Compañías y con la empresa Lincosur.
La idea dijo, “es que los semáforos en esa vía no sean necesarios y puedan eliminarse para hacer el ingreso de Las Compañías hacia el centro mucho más expedita”.
¿VENDRÁN MÁS CAMBIOS?
Consultado por los cambios de tránsito que se podrían aplicar en otros sectores, Sanhueza señaló que las medidas siempre están en permanente evaluación.
“Todo esto se va siempre analizando porque los temas de tránsito son bastante dinámicos y van cambiando de un punto a otro según se construya un nuevo centro comercial, nuevos proyectos inmobiliarios, el aumento del parque vehicular o los estacionamientos de vehículos”, apuntó.
Por otra parte, se refirió a la sugerencia hecha por algunos usuarios sobre eliminar los paraderos de colectivos en algunas calles centrales e indicó que lo que se está tratando de hacer es que en los sectores que sean prioritarios para el transporte público deben quedar definidos los lugares donde se pueden tomar y dejar pasajeros.
“Aquí también hay que hacer un llamado a los pasajeros a que se bajen y esperen locomoción colectiva en los lugares designados para ello, y así no generar congestión”, agregó Sanhueza.
Cabe recordar que la comunidad será informada de las modificaciones a través de los medios de comunicación locales y redes sociales.
REACCIONES EN REDES
Los habitantes de La Serena no quedaron indiferentes ante el anuncio de la modificación del tránsito vehicular, e incluso plasmaron algunas sugerencias para las autoridades del tránsito.
Tal fue el caso de César González, quien en la página de Facebook de El Día comentó que los colectivos que se estacionan en calle Cienfuegos, al lado del museo deberían sacarlos.
“Lo único que hacen es taco. Deberían dejar que entren a Cienfuegos los micros y los colectivos de la compañía (39) la Florida y la 53 los cuales tienen sus paraderos y que los demás colectivos TB, BSC, VH sólo pasen por Benavente y bajen por las casas y Vicuña”, precisó.
Por su parte Diego Carrasco dejó en claro que la calle Cienfuegos es netamente de locomoción colectiva al igual que Colón y es por ello que “no se pueden eliminar los paraderos de allí”.
En tanto Felipe Barraza, quien es presidente de la Organización de Usuarios del Transporte comentó que es necesario conocer con mayor detalle el trabajo que se realiza.
“La implementación de esta medida solo busca una mayor fluidez. Creo que debemos dar la oportunidad a que se realicen los cambios ahora, antes que llegue marzo y la temporada escolar. Me parecen unas buenas medidas”, expresó.
Fuente: Diario El Día (Chile).