El Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, y el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr. Emilio Baistrocchi, firmaron hoy un convenio marco de colaboración que servirá para desarrollar un programa de “Orientación Básica en Emergencias Urbanas”.

Las capacitaciones serán dictadas por personal de la Dirección de Protección Civil, y estará dirigida a grupos barriales de la Capital con el fin de formar equipos de trabajo que den respuesta ante emergencias, dotándolos de conocimientos, habilidades, conductas y actitudes básicas en una primera respuesta.

Serán 25 barrios en principio los que se capacitarán en primeros auxilios, primer respondiente, evacuación, RCP, mapas de riesgo, manejo de matafuegos, etc. El objetivo es formar equipos de trabajo en los municipios que den una mejor respuesta y hagan más resiliente el barrio. La idea es expandir esta iniciativa hacia todos los departamentos de la provincia.

En la oportunidad, el director de Protección Civil, Alfredo Nardi, dijo que capacitarán en conocimientos básicos, como RCP, técnicas de evacuación, y cómo armar un mapa de vulnerabilidad, como así también conformar los planes de emergencia.

“Es una deuda que tenemos desde la Dirección, porque hemos capacitado a muchos en el sistema en sí, pero ahora vamos a ir a los barrios para crear esta red para los municipios”, manifestó Nardi.

“Con muy buena voluntad la Municipalidad de la Capital tomó la iniciativa y con este convenio comenzaremos por 25 barrios en primer momento para después extenderlo a los 19 departamentos”, explicó el funcionario.

En cuanto al comienzo de esta formación, Nardi comentó: “Tenemos los instructores y la capacidad para comenzar de inmediato. En breve nos juntaremos con el director de Comunidades del municipio, quien nos indicará los primeros barrios seleccionados”.

Por su parte, el ministro Baistrocchi aseguró: “Queremos tener vecinos preparados para ayudar y socorrer a sus pares”.

“Esta iniciativa también nos servirá para saber cuál es la vulnerabilidad en cuanto a infraestructura en cada departamento y que su gente también lo sepa”, agregó.

“Es muy importante saber cuáles son los puntos seguros y sobre todas las cosas, cómo deben actuar para consigo mismo y para quienes estén siendo afectados”, finalizó el titular de la cartera de Gobierno.

La Municipalidad busca con estas acciones, dotar a los vecinos de herramientas que les permitan responder y accionar ante alguna crisis o catástrofes naturales.

Fuente: Prensa Municipalidad Ciudad de San Juan.