Fuente: Diario El Día (Chile).

Se inaugura proyecto con más de 250 uniformados, quienes ejercerán labores de seguridad durante este verano.

“Plan Verano 2018” se titula el proyecto lanzado por la IV Zona de Carabineros, el cual busca reforzar la seguridad durante esta temporada estival.

Si bien este servicio ya se había incorporado el uno de enero con alrededor de 100 funcionarios, para este período se suman al refuerzo miembros de la Escuela de Suboficiales, los carabineros que sirvieron durante la visita papal en Iquique, y carabineros recién egresados. En conjunto suman más de 250 uniformados que ejercerán en dicho plan hasta el 15 de marzo, que incluye no solamente la zona costera de La Serena y Coquimbo, sino también el Valle del Elqui y Los Vilos.

“Carabineros que se quedaron acá cumplieron doble función, de mayor sacrificio, de mayor esfuerzo, para brindar seguridad y para mantener los estándares que la gente necesita, y que nosotros como región tratamos de mantener permanentemente. Yo creo que eso se ha logrado hasta el momento, y ahora que tenemos el contingente nuevamente acá en un 100% vamos a poder marcar una mayor presencia, más de la que tenemos hasta el momento, para dar mayor tranquilidad y seguridad a todos los turistas que han venido acá a esta región (…)”, señaló el General Rolando Casanueva, Jefe de Zona de Carabineros.

Durante la ceremonia de inauguración se encontraron presentes Claudio Ibáñez, Intendente Regional, quien presidió el acto, y el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, quien estuvo en representación del alcalde Marcelo Pereira, el cual no pudo asistir.

“Quisiera decir que el aporte tanto de carabineros en moto, a caballo y en bicicleta, quienes han ayudado a desbaratar muchos delitos porque llegan de manera silenciosa a ver especialmente a aquellos que están robando piezas y partes de vehículos en la Avenida del Mar o en la Avenida del Pacífico, ha sido de gran efectividad durante este periodo. No se ha notado la ausencia de carabineros, y mantenemos el segundo nivel de menos cantidad de delitos a nivel nacional. Por tanto queremos brindarle a todos los turistas la mayor de las tranquilidades, (…) y queremos que su visita se mantenga de manera grata para seguir siendo una potencia turística a nivel nacional e internacional”, destacó el Intendente.

Según datos entregados por la IV Zona de Carabineros, gracias al refuerzo de uniformados que se ha dispuesto para esta temporada, se ha logrado disminuir en un 21% la comisión de delitos en comparación al año anterior en la misma época. No obstante, las autoridades recalcan la importancia del autocuidado de cada veraneante, para así evitar hurtos por simple descuido personal.

Fuente: Diario El Día (Chile).