Los pasos internacionales que unen las provincias argentinas (San Juan y Mendoza) con las regiones chilenas (Coquimbo y Valparaíso) tuvieron alta demanda de atención durante los días miércoles santo y jueves santo, debido al fin de semana largo que comparten ambos países.
Paso de Agua Negra (San Juan-Región de Coquimbo)
El Gobernador de Elqui Américo Giovine informó que esperaban un aumento de visitantes, por lo que se tomaron medidas de contingencia como el número de personal de los servicios controladores. “Esperamos aumentar el número de visitantes con respecto a la temporada anterior, ya que el año pasado llegaron cerca de 2 mil personas y 400 vehículos; este año tenemos más líneas de atención por lo que la meta es reducir los tiempos de espera”.
Para Mauricio Compan, encargado del complejo fronterizo que depende de la Gobernación Provincial de Elqui, las condiciones climáticas son óptimas, despejado y sin viento, además el camino está en buenas condiciones. “Todos los servicios están reforzados para el flujo de entrada y salida, además el Sag dispuso de su brigada canina para agilizar los procesos de revisión”.
El Paso Agua Negra se ubica a 4700 metros de altura y el complejo fronterizo a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar; atiende de 7 de la mañana a las 17 hrs para la salida de Chile y hasta que llegue el último móvil desde Argentina por la tarde. El tiempo de espera en promedio es de 5 a 15 minutos donde se realizan trámites con PDI, Sag y Aduanas.
Según el Gobernador de Elqui, se espera que el Paso esté abierto hasta fines de abril o mediados de mayo debido a las buenas condiciones climáticas de la cual depende el cierre de la temporada actual.
Paso Cristo Redentor (Mendoza-Región de Valparaíso)
Nueve mil personas cruzaron hacia Chile en el primer día del fin de semana largo, pero luego el flujo de personas creció y superó los 17 mil turistas cruzando la cordillera, según informó este viernes el jefe de Gendarmería en Uspallata, Néstor Galeano.
Desde Gendarmería se informó que las demoras eran de dos horas. Hay 10 puestos de atención habilitados y se amplían a 16 cuando llegan más vehículos.
Se recomienda evitar el cruce en horario nocturno y tomar las precauciones necesarias, considerando las temperaturas y las posibles esperas, ya que durante la noche disminuyen los puestos de atención en el complejo fronterizo.
Galeano alertó a los turistas para que tomen medidas especialmente durante el regreso, ya que para este sábado y domingo se esperan lluvias y nevadas en la cordillera. Aunque la cantidad de nieve y precipitaciones no llevarían al cierre del tránsito en el Paso Cristo Redentor, sí se registrarían bajas temperaturas, lo que sumado a posibles largas esperas, hace que haya preocupación.
En cuanto al tránsito desde Chile hacia Argentina, fueron tres mil personas las que cruzaron para pasar Semana Santa.