Chile y Argentina exploran mayor integración eléctrica.

La interconexión eléctrica en el Túnel Internacional Paso de Agua Negra entusiasma mucho a las autoridades de energía de ambos países.

El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, se reunió con su par argentino, Juan José Aranguren, en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, con la intención de iniciar la búsqueda de fondos internacionales para profundizar los estudios eléctricos y de valorización de una alternativa de interconexión.

En ese sentido, los ministros de Energía de Chile y Argentina, analizaron establecer un “mapeo” de alternativas de interconexión eléctrica. El objetivo, según informó la secretaría de Estado chilena, es analizar técnica, económica y regulatoriamente al menos cinco puntos de empalme entre ambos países.

“Conversamos sobre nuestra agenda bilateral y profundizamos en las distintas modalidades de interconexión eléctrica. Algunas de ellas ya están funcionando y hay exportaciones de Chile a Argentina. Pero vimos también la posibilidad de trabajar a futuro en una interconexión eléctrica en el Túnel Agua Negra, que se construirá entre la IV Región y la Provincia de San Juan en Argentina”, dijo Rebolledo. Mientras que Aranguren agregó que “tenemos que resolver y maximizar las oportunidades de intercambio, porque eso va a redundar en poder compartir los beneficios que podemos recibir de cada lado de Los Andes”.

En 2016, Argentina importó electricidad desde Chile, Brasil y Uruguay. En Chile, se registraron envíos desde Antofagasta a Salta en 51 días del año. El consumo eléctrico se duplica cada verano en Argentina producto del uso del aire acondicionado, lo que permite anticipar que, dada la capacidad actual de ese sistema, volverá a requerir electricidad desde el exterior.

Exportación de gas

Entre mayo y agosto de 2016, Chile suministró gas natural a Argentina, con un flujo total de 360 millones de metros cúbicos. Entre mayo y junio, se suministró 86 millones de metros cúbicos a través del gasoducto Norandino y otros 274 millones de metros cúbicos entre junio y agosto mediante el gasoducto GasAndes.

“En la reunión con el ministro Aranguren, vimos cuál es la viabilidad de seguir exportando gas desde Chile, como sucedió este año, con el propósito de proyectar ese negocio. Ya hay un planteamiento por parte de nuestra ENAP y ellos tendrán que analizar las condiciones comerciales para profundizar ese comercio”, dijo el titular de Energía chileno.

Aranguren explicó que “esto dependerá de que nos pongamos de acuerdo en precios y también en cuáles son las condiciones. O sea, no tenemos ningún inconveniente en que, así como lo hicimos en 2016, repitamos el proceso en 2017, asegurándonos que deje beneficio tanto para el que vende como el que compra”.

ENAP envió el viernes 2 de diciembre una oferta a firme a su contraparte Enarsa, en términos muy similares a los de 2016, es decir, comprometiendo enviar 3 millones de m3/día, entre el 16 de mayo y el 31 de agosto de 2017.

Fuente: Emol.com.