La eliminación de roaming internacional fue eje de los esfuerzos de autoridades de Argentina y Chile en los últimos tres años. A fines de septiembre, ambos países finalizaron la quinta ronda de negociaciones sobre el ya firmado acuerdo comercial binacional, que también incluyó comercio electrónico, inversiones y compras públicas.

Según explicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), el plan es que el roaming entre ambos países se reduzca escalonadamente. Durante el primer año de la firma y ratificación del acuerdo, que se espera que se haga a más tardar a comienzos de 2018, se rebajarán las tarifas de cobro internacional. En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados, lo que dará pie a la eliminación total de esa tarifa internacional, lo que se espera que ocurra hacia 2020, señaló Subtel.

El anuncio se dio en el marco del 153 aniversario de la comuna fronteriza de San Clemente. “Nuestra relación con Argentina se hace cada vez más fuerte. Este acuerdo es una gran noticia, sobre todo en ciudades como San Clemente, que está tan cercana a la frontera y que ve pasar por sus rutas gran cantidad de extranjeros cada año”, dijo el titular de Subtel, Rodrigo Ramírez.

El funcionario señaló que con este acuerdo, ambas naciones “se ponen a la vanguardia de Latinoamérica e impulsan una mejor integración a nivel de telecomunicaciones en toda la zona”. Chile también tiene previsto eliminar los cargos de roaming con países de la Alianza Pacífico (México, Colombia y Perú) para 2020.