Mientras se realiza el proceso de evaluación de la documentación presentada por los consorcios interesados en construir el Túnel de Agua Negra, las autoridades competentes chilenas y argentinas ya piensan en el requisito de un cupo de mano de obra local trabajando en esta mega-obra binacional y cordillerana.

Así lo explicó a la prensa sanjuanina el Ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortíz Andino, luego de participar de una nueva reunión del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), que se llevó a cabo en Chile.

Un tema clave abordado en ese encuentro fue la mano de obra que demandará el Túnel de Agua Negra. Autoridades de ambos países coincidieron en plantear la necesidad de que los pliegos de la licitación establezcan un cupo para la contratación de mano de obra local. Más allá de la intención, Ortíz Andino  reconoció que “es difícil que este requisito sea aceptado por el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), que comprometió a financiar el túnel. Es un organismo internacional y no estamos seguros de si aceptarán un cupo, a esto se suma que las empresas oferentes son extranjeras”. De todas maneras, las autoridades argentinas y chilenas seguirán trabajando en la posibilidad de incorporar un porcentaje de trabajadores locales en esta obra.

En la reunión llevada a cabo, EBITAN avanzó en la evaluación de las propuestas presentadas por las empresas agrupadas en 10 consorcios, interesadas en hacerse cargo de la obra emblemática. Este proceso de control de lo presentado por los consorcios estaría terminado para el mes de octubre cuando se podrá realizar el llamado a licitación.