La Subsecretaría de Turismo de Chile ha estimado que en 2019 se reducirá considerablemente la llegada de turistas argentinos.

De los 2,1 millones de visitantes que Chile recibe por año, 1,9 millones provienen de Argentina y calculan que, por la suba del dólar, irán 700 mil menos. De todos modos, la cercanía en comparación con otros destinos de playa, así como el hecho de que se trata de un lugar tradicional de vacaciones para muchos sanjuaninos y mendocinos, permite avizorar que seguirá siendo uno de los principales objetivos del verano.

Desde la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Pablo Munizaga detalló que esta proyección de la Subsecretaría de Turismo de Chile, de que llegarán 700 mil argentinos menos en 2019, representa una cifra importante. De ahí que, en la región hayan apostado a promocionarse en Santiago, para intentar compensar esta disminución.

Grupos de empresarios turísticos de Coquimbo visitaron provincias argentinas como San Juan, Mendoza y Córdoba para dar a conocer las facilidades que presentan los vuelos aéreos directos de JetSmart, una low cost que empezará a ofrecer en diciembre la conexión directa Mendoza-La Serena y Córdoba-La Serena por unos 60 dólares por persona. Munizaga comentó, además, que se puede conseguir un departamento familiar sobre Avenida Del Mar, en la zona de playa, por un valor entre 60 y 200 dólares diarios según las características del hospedaje.

Soledad Vera, directora de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, planteó que creen que este año van a seguir llegando sanjuaninos y mendocinos porque sus playas están más cerca que las de Mar del Plata o Montevideo. Sin embargo, reconoció que el movimiento va a ser diferente al de los últimos dos años, cuando los visitantes de este lado de la cordillera llegaban no sólo en busca del sol y las olas, sino de hacer compras muy convenientes en los shopping trasandinos.

Asimismo, la funcionaria trasandina destacó que cuentan con una gran oferta hotelera, desde alojamientos 5 estrellas hasta hostales y residenciales, en los que se puede conseguir una habitación doble a partir de mil pesos argentinos la noche.

También comentó que hay conciencia en el sector hotelero chileno del cambio desfavorable para los argentinos, por lo que esperan que la brecha de valores entre temporada alta -cuando se disparan- y baja se achique bastante. Y agregó que los precios de la gastronomía en Viña del Mar están un 15 a 20% por encima de los locales, pero que también hay variedad de opciones, entre los familiares y los más sofisticados.

La apuesta de promoción de la Municipalidad de Viña del Mar es invitar a los argentinos a no sólo ir por la playa, sino también por otros atractivos, como los conciertos gratuitos de música clásica en la Quinta Vergara, las competencias en la playa del deporte y los museos. Y extienden la propuesta a visitar en el día otros sitios cercanos, como Valparaíso, Con Con, Casa Blanca (zona de viñedos) y playas hacia el sur como Cartagena, Algarrobo o el Camino del Poeta.

El caso de Mendoza y San Juan

Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes, comentó que hay mendocinos que siguen eligiendo Chile como destino para este verano, pero que en general han reducido su estadía. Si solían irse 15 días, ahora sólo viajan por una semana. En cuanto a los precios de alojamientos en el vecino país, sostuvo que algunos se han mantenido y otros han bajado, pero que probablemente más cerca de la fecha disminuyan para atraer a los locales que han descartado viajar a las playas chilenas. En cuanto a otros lugares elegidos, García señaló que han crecido mucho las consultas por la Costa Atlántica, pero que también se está imponiendo, en cierto segmento, Brasil con las opciones all inclusive. Es que las tarifas de los aéreos han caído entre un 20 y un 30% y se pueden conseguir pasajes desde los 300 o 400 dólares, dependiendo de la fecha, y paquetes con todo incluido por 700 a mil dólares. De ahí que, cuando se considera que sólo en combustible para llegar a las playas argentinas se debe calcular unos 9 mil pesos, haya quienes inviertan un poco más para llegar a las brasileras.

Por parte de San Juan, Ariel Giménez, Presidente de la Cámara de Turismo provincial, explicó que este año la demanda sanjuanina está más inclinada hacia la costa argentina: “Mar del Plata es el destino líder de las reservas para el próximo verano, seguido de lejos por otros destinos como Necochea, Miramar o Villa Gesell”. La fuerte devaluación sufrida este año por el peso argentino dejó fuera de órbita a los viajes al exterior. “El año pasado los sanjuaninos preguntaban por Chile y Brasil, este año ya no. Para los operadores que hacen turismo nacional viene muy bien. Se va a activar el turismo nacional y el provincial también, la gente empezará a gastar el dinero aquí y no en el exterior como pasó durante tantos años”, agregó Giménez.

Costa Atlántica entre 30 y 35% más cara

Carlos Soler, del Grupo RolSol, operador mayorista con oficinas en Córdoba, Rosario y Mendoza, detalló que han aumentado las consultas por los destinos nacionales pero que, si bien se espera que sea una buena temporada, la demanda es lenta y estima que las ventas se concretarán más cerca de la fecha. Por un lado, porque la gente está esperando a ver qué ocurre a fin de año y, por otro, ya que los días calurosos, cuando se empieza a pensar en vacaciones, se han hecho esperar.

La empresa realiza viajes en ómnibus por Argentina y países limítrofes, y calculan que los paquetes a Brasil van a caer 50% en comparación con el verano pasado, por el tipo de cambio. Esto, como contraparte, puede favorecer que algunos viajeros, de alta gama, opten por conocer los destinos más caros del país, como ciertas localidades de la Patagonia. En cuanto a los precios en la Costa Atlántica, Soler manifestó que ha habido un incremento interanual de 30 a 35%.

¿Cuántos argentinos dejaron de ir a Chile solo en el último año?

Salvo en mayo, comparando mes por mes de 2018 respecto de 2017, en el resto de los meses transcurridos hasta septiembre último hubo caída de argentinos que cruzaron la frontera hacia Chile.

El siguiente cuadro muestra la comparación mes por mes de los años 2017 y 2018 (hasta septiembre) en el que solo en marzo de este año hubo más argentinos que viajaron a Chile respecto del mismo período de 2017.