Bajo la invitación “Cruzá a Chile”, el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) realizó una campaña de promoción de Chile en Capital Federal, Argentina, esperando recibir a lo largo de este año 3.500.000 de turistas argentinos.
Agilizar el trámite en los aeropuertos es clave ante el incremento de turistas nacionales que cruzan la cordillera hacia Chile, según declaraciones del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Vieira Gallo, y el subsecretario de Marketing de Sernatur, César Ramírez, en una reunión de trabajo para promocionar el turismo.
Ramírez precisó que “en los primeros seis meses del año ya viajaron a Chile 1.940.164 argentinos” por lo que esperan “superar los 3.500.000 visitantes cruzando la cordillera de Los Andes”, mientras que los chilenos que cruzan hacia Argentina “suman el millón y medio desde hace muchos años”, recordó el especialista.
Agregó que “existe una horizontalidad del turismo entre Argentina y Chile, con el cruce de la cordillera, por lo que los habitantes de un lado y del otro pasan, sobre todo en los fines de semana largos, con una estadía promedio de 3 a 4 días, más que nada para hacer paseos de compras”.
Pero no sólo las compras atraen a los argentinos, puesto que “existe otro cúmulo de visitantes que van a las playas de La Serena o a Santiago de Chile, por cerca de 20 días, con un gasto promedio de casi 70 dólares por persona por día”, comentó Ramírez.
Ante esas dos actitudes turísticas, Sernatur se propone “posicionar a Chile como un destino para visitar durante todo el año, objetivo con que el país busca promocionar su variada oferta de atractivos durante su visita a Buenos Aires”.
Vieira Gallo, por su parte, reveló que “existen contactos entre los dos gobiernos para agilizar los trámites a lo largo de la frontera por la Cordillera de Los Andes”, y en ese sentido destacó que Argentina, por ejemplo, “invierte para mejorar el Paso Cardenal Samoré, mientras que Chile mejora los caminos para llegar desde San Juan, Mendoza, Salta o Jujuy, en el centro y el norte del país”.
El embajador destacó también que “las nuevas compañías aéreas mejorarán la conectividad entre los dos países -rompiendo las centralidades de Buenos Aires y Santiago- con vuelos directos a Iquique en el norte, desde Asunción del Paraguay, vía Salta, o desde Córdoba y Rosario a Concepción, en el sur de Chile”.
“El turismo -dijo- sigue la dirección del viento, pero sirve para fortalecer la hermandad entre los dos países, como lo demuestra la construcción de túneles para cruzar la montaña, como el caso de Agua Negra en San Juan. Creemos que en el futuro la producción argentina saldrá al mundo por los puertos chilenos”.
En Buenos Aires, Sernatur presentó principalmente las regiones de Coquimbo y Bío Bío, con La Serena y el Valle Nevado como sus virtudes más conocidas, como destinos con ofertas que incluyen turismo de naturaleza, playas, compras y la creciente tendencia mundial del astroturismo.
Durante el encuentro estuvieron presentes la Agencia de Viajes Sol del Sur, Asociación de Turismo Curicó Valle y Cordillera, Cámara de Turismo Región de Coquimbo, CL Mundo, Hotel Santa Cruz, Refugio de Navegantes, Renta Home y la aerolínea Sky Airline.
Según expresan desde Sernatur, “Valparaíso, Coquimbo y Santiago parecen tener un verdadero imán para los argentinos. La bohemia del puerto, las playas de La Serena y el shopping en la capital son excusas perfectas para activar las campañas que rompan la estacionalidad, e inviten a nuestros vecinos a visitar Chile a modo de escapada en fechas claves como semana Santa y 1 de Mayo. Los principales objetivos fijados son incrementar la llegada de turistas argentinos durante el periodo de marzo a mayo, promocionar las escapadas y disminuir la estacionalidad post verano. El 2016 el arribo de turistas argentinos a nuestro país aumentó en un 49%, lo que se traduce en 2 millones 900 mil viajeros”.
Fuente: Télam (Argentina).