En su paso por la Región de Coquimbo (Chile), el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se refirió, entre otras cosas, a un proyecto emblemático de la zona: el Túnel de Agua Negra, que permitirá la conexión directa con la provincia de San Juan (Argentina) pero que actualmente se encuentra paralizado. Según la autoridad, se deben buscar todas las alternativas de ingeniería para encontrar la mejor forma de lograr conectar San Juan con la región de Coquimbo.

Recordemos que la ejecución del túnel había quedado lista en el Gobierno anterior, después de años de poder concretar el ansiado proyecto, incluso gracias a los estudios realizados se había logrado el apoyo internacional con un préstamo de 1.500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de desarrollo (BID) para su ejecución, pero con la llegada del nuevo gobierno chileno, éste fue aplazado, incluso se ha indicado que no es una prioridad para el actual gobierno de Chile.

Al respecto, en conversación con Radio Guayacán, el subsecretario Leturia indicó estar a favor de la construcción del túnel ya que “es una conexión absolutamente necesaria, que permitirá el desarrollo económico y de crecimiento turístico”. Además, sostuvo que actualmente se trabaja en nueva alternativa de localización del túnel, que vendrá de la mano de un estudio que se encuentra en fase de ejecución y que medirá alternativas más viables.

Leturia recalcó que la paralización del proyecto solo se relaciona a un tema técnico y no falta de voluntad política del gobierno de Chile. “Construir una obra de ingeniería de estas características, no es un hecho político, es un hecho de ingeniería, acá estamos evaluando las alternativas que hay para poder conectar la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo”.

Sobre los plazos del estudio que se ejecuta por parte del Ministerio de Obras Públicas para poder determinar el lugar que representa las mejores condiciones para la construcción de túnel, estos deberían finalizar el tercer trimestre del año 2021.

¿Cuál es la verdadera postura del MOP respecto a la construcción del Túnel Agua Negra?

La prioridad nuestra es una conexión entre la Provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo. Se le da acceso a gran parte de la zona norte de Argentina y es parte del corredor bioceánico. Debemos buscar la mejor alternativa para realizar este paso. Esta zona de Agua Negra es muy compleja, hoy en día es el paso más alto de la frontera entre ambos países. La posibilidad de realizar un túnel, a través, de este macizo, con esta roca madre de la cordillera y con todas las complicaciones geológicas y morfológicas, nos obliga a tomarnos con mayor seriedad este tema. Una obra de ingeniería de estas dimensiones nos obliga estudiar distintas opciones para realizar este cruce. A priori no nos casamos con ninguna solución de ingeniería, estamos realizando un estudio que se entrega en el tercer trimestre del próximo año, este determinaría cuál es la mejor alternativa para realizar esta conexión tan compleja.

¿Algunas personas indican que la Chapetona en Limarí sería una mejor alternativa?

Lo importante es poder realizar esta conexión entre estas dos zonas y por lo mismo por lo complejo del tema debemos esperar los estudios. Con esta información en la mano se deberá decidir. No descarto ninguna solución y reafirmo la importancia de realizar esta conexión entre San Juan y Coquimbo.

El tema de la doble vía a Vicuña ha tomado fuerza a raíz de recientes accidentes, ¿Cómo ven ese proyecto?

También es un tema complejo, porque tenemos que conjugar distintas realidades, por un lado tenemos una problemática de tránsito, sobre todo en verano. En su momento estuvo sobre la mesa de realizar una carretera “trinchera”, que genera un montón de perjuicios a las comunidades en su tránsito, ya que todas ellas necesitan entrar y salir. Además, en el sector de Puclaro existe muy poco espacio. Debemos buscar una solución para lograr el aumento de la vialidad y poder abordar estos problemas que genera la carretera.

Fuente: Diario el Día y Radio Guayacán.