Las autoridades argentinas de EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) se reuniarán a mediados de agosto para analizar el informe presentado por el el Ministerio de Obras públicas de Chile (MOP), en el cual -según autoridades chilenas-  figuran detalles técnicos que complican la obra del Túnel de Agua Negra.

La provincia de San Juan ya había invertido 150 millones de dólares en estudios de prefactibilidad para ejecutar el proyecto y las empresas que hicieron este trabajo tienen prestigio internacional, pero meses atrás se conocieron estos nuevos estudios realizados por especialistas chilenos y se retrasó el proceso de la obra, que ya tiene asegurados los fondos por el BID.

En este contexto, Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestrura de San Juan, ante la consulta de periodistas sanjuaninos sobre por qué no avanza el proyecto, apuntó contra el gobierno chileno: “Creo que son posiciones muy centralistas, no están respetando todo lo escrito en su momento. No pueden estar planteando que por algunas modificaciones u observaciones que están haciendo, con poca base, estén tirando un proyecto de 15 años con muchos estudios, con consultoras muy buenas. Dos de las que han trabajado están entre las 5 mejores del mundo. Creo que hay una cuestión de voluntad política de por medio, y creo que es del lado de Chile. Esperemos que del lado argentino tengamos el apoyo necesario”.

El Ministro sanjuanino cuestionó que en Chile “recién hoy se dan cuenta que el Túnel tiene sus riesgos geológicos. Nosotros hemos estado prácticamente 15 años haciendo estudios. Hemos hecho casi 5 kilómetros de perforaciones. El Gobierno de San Juan hizo campañas de geología durante 5 años, porque sabíamos que era un desafío técnico importante. El macizo de la cordillera nunca ha sido atravesado por un túnel tan largo. Chile está empezando a pensar en otros pasos, cuando nosotros acá tenemos priorizado desde la década del ’90 el Paso de Agua Negra, comprometido con leyes a nivel nacional. Parece que se han olvidado de todo eso”, apuntó a la prensa local.

“Tenemos financiamiento de un ente (el BID) que considera que Agua Negra es la obra más importante a financiar después del segundo canal de panamá y esa oportunidad no la podemos desaprovechar”, señaló Ortiz Andino, al mismo tiempo que afirmó que: “Estamos hablando del Corredor Bioceánico y de una gran cantidad de intereses que hay en función de ese corredor. Ese corredor pasa sólo por Agua Negra, donde en forma inmediata salimos a un puerto. No hay que pensar solamente en la obra del túnel sino en todos los desarrollos que se han llevado adelante. En el caso particular en San Juan, con la construcción de la Ruta 150 entre Ischigualasto y Jáchal, una obra cara en su momento, que si bien es para unir las localidades del norte sanjuanino, el fin principal era servir al corredor. A su vez, en Argentina en ese corredor se hacen otras obras, como la ampliación de la Ruta 19, entre Santa Fe y Córdoba; la posibilidad de generar un puente paralelo al túnel subfluvial entre Santa Fe y Paraná; todas obras en consecuencia de considerar al Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo”.

Por otro lado, Ortiz Andino evitó polemizar sobre el Túnel Caracoles: “No tiene absolutamente nada que ver con el Túnel de Agua Negra, es una obra más que necesaria que responde a otro propósito. El paso Cristo Redentor es hoy, y será durante mucho tiempo, el paso más importante que tenemos con Chile, por lo tanto toda la seguridad que se le pueda colocar hay que llevarla adelante”.