Varios y fuertes son los trascendidos que señalan que el gobierno de Chile, a nivel central, habría renunciado al crédito aprobado por el BID de $1.500 millones de dólares para la construcción del Túnel Agua Negra. Esta noticia llegó al Consejo Regional de Coquimbo, quienes oficiarán al Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) para esclarecer las dudas.

En octubre de 2017, con Claudio Ibáñez como intendente de Coquimbo, Chile anunciaba con bombos y platillos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había aprobado el financiamiento con un crédito de hasta $1.500 millones de dólares a Argentina y Chile para la construcción del Túnel Agua Negra, e incluso ya empezaban a sonar posibles consorcios que participarían en la construcción de la mega obra que uniría esa región chilena con la provincia argentina de San Juan.

Pasó el tiempo y el tema se fue enfriando, a lo que se sumó el cambio de gobierno tanto en Chile como Argentina, pero distintos actores, como Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan, ha aclarado en entrevistas que el crédito sigue vigente, pero que si los países no se mueven, se puede perder ese financiamiento y volver a cero.

Ahora, por una vía no oficial, llegó a oídos del Consejo Regional de Coquimbo que el gobierno chileno a nivel central habría renunciado al crédito para la construcción de la mega obra.

Así lo señala el Core Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial e integrante de la tricomisión, que incluye a Relaciones Internacionales y Medio Ambiente: “Supimos extraoficialmente que se le informó al gobierno argentino, de parte de Chile, que nuestro país se deshacía de tomar el crédito del BID para la construcción
del Túnel Agua Negra. A esto lo abordamos en la Comisión de Ordenamiento Territorial y se tomó un acuerdo que se va aprobar en el pleno del Consejo Regional de oficiar al ministro de Obras Públicas de Chile para que nos dé una respuesta a esa información que tenemos”.

Y agrega que “la idea es recabar los mayores antecedentes, porque nos parece de una tremenda gravedad que se haya hecho a nivel central, sin consultarlo a quienes hemos estado trabajando por este proyecto, que es el gobierno regional y el Consejo Regional, mandatado por voto popular, que no tengamos conocimiento de que este proyecto se vaya a posponer en esas circunstancias y por un tiempo indeterminado”.

Castagneto relata que están trabajando en conjunto con el intendente Pablo Herman para mantener una relación armónica con el gobierno argentino de San Juan, en donde se están viendo otros temas, como las veranadas y la integración, “como tricomisión acordamos seguir trabajando, aun cuando el Ministerio de Obras Públicas nos informó que el estudio definitivo del tema técnico del túnel, como un posible nuevo trazado, que puede ser en el mismo valle del Elqui, o quizá cambiarlo de ubicación, iba a seguir su curso dentro de esos márgenes de tiempo. Esa fue la última información que nos proporcionó el intendente en las reuniones que hemos tenido con él, tanto en el Consejo Regional como en la tricomisón que preside Alberto Gallardo, junto con Carlos Galleguillos”, puntualiza.

El Core de Coquimbo enfatiza en que “para nosotros conocer esta información es un balde de agua fría, que si bien no es oficial, nos preocupa de sobre manera, tanto es así que ya tenemos una reunión acordada con la tricomisión con el represente de la Casa San Juan, Luis Enrique Valdebenito, para ver el tema, sin olvidar que vamos a pedir mayores antecedentes al MOP, que forma parte de la Ebitan”.

En base a información publicada en el sitio web del BID, se desprende que la entidad ya aprobó dos préstamos, uno a Argentina por US$130 millones y otro a Chile por US$150 millones, que permitirán iniciar la construcción del túnel de Agua Negra que conectará ambos países.

En el caso del préstamo a Argentina, esta primera operación tendrá un plazo de amortización de 25 años con un periodo de gracia de 4,5 años, mientras que el préstamo a Chile tendrá un plazo de amortización de 11 años con un período de gracia de hasta 10 años. Ambos préstamos tienen una tasa de interés basada en el LIBOR (tipo interbancario de oferta de Londres).