El primer Tribunal Ambiental de Chile confirmó este jueves la clausura y cierre definitivo de la mina Pascua Lama de Barrick Chile.

Según informó el organismo, junto a la determinación de no funcionamiento, se mantendrá la multa por más de 7 mil millones de pesos contra la empresa.

El proyecto estuvo marcado por diversos estudios y polémicas que se extendieron por años, ante sus características que indicaban la extracción de oro, plata y cobre.

La sanción y clausura había sido ordenada en una primera instancia en octubre del 2018, luego de que se cumpliera 1 de las 5 infracciones impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente a la Compañía Minera Nevada SpA, una filial de la minera canadiense Barrick Gold Corporation.

En dicho entonces, el organismo determinó “aprobar la sanción de clausura definitiva, impuesta a Compañía Minera Nevada SpA, contenida en la Resolución Exenta N° 72 de fecha 17 de enero de 2018, del Superintendente del Medio Ambiente, sólo en cuanto al cargo 7 de la misma, rechazándose en todos los restantes casos, los cuales deberán ser reponderados a la vista de lo señalado en la presente resolución”.

Entre las faltas que llevaron a la clausura, se estableció que el proyecto no cumplió con los compromisos relacionados al plan de monitoreo de glaciares.

Cabe recordar que el proyecto minero de oro y cobre a rajo abierto, el primer de su tipo de carácter binacional, nunca logró operar, siendo sus obras paralizadas en septiembre del año 2013. Un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y ratificado por la Corte Suprema ordenó paralizar las obras.

Finalmente, en octubre de ese mismo año la compañía ordenó la suspensión de la construcción de Pascua Lama, que lleva un avance del 40%.

Acerca del proyecto

Pascua-Lama buscaba desarrollar una mina compartida por Chile y Argentina.

El proyecto está ubicado a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).

En nuestro territorio, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.

Fuente: 24horas.cl