Fuente: El Mercurio (Chile)

Luego de una breve cita bilateral entre Bachelet y Macri -en la que ambos habrían hablado sobre la necesidad de dar señales de apoyo a México ante las medidas anti-inmigración del Presidente estadounidense Donald Trump, aunque sin confrontar a Washington, según explican en el Gobierno de Chile- ,  y la realización de un emotivo acto destacando las figuras de Bernardo O’Higgins y José de San Martín; los presidentes firmaron una declaración conjunta que, según explicaron en la Cancillería, vino a reforzar los alcances avanzados por ambos países en la reunión binacional de ministros en Buenos Aires de diciembre, y a la que la Jefa del Estado chilena asistió con 18 ministros. Allí se concretaron avances claves, como la realización de una reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur en abril.

De hecho, la declaración conjunta dedicó un espacio importante a manifestar la intención de que ambos bloques converjan.

“(Ambos presidentes) reiteran su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, tanto en el ámbito bilateral como entre todos los países de América Latina, impulsando la convergencia de los dos foros económicos regionales que ambos países integran: Mercosur y la Alianza del Pacífico”, consignó el texto. La declaración agrega que como presidentes pro témpore de ambos bloques, los dos mandatarios promoverán en el corto plazo un encuentro de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.

El texto añade que Bachelet y Macri “se felicitan por el inicio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso, que permita reimpulsar y estrechar los vínculos económicos y comerciales bilaterales, así como continuar promoviendo las inversiones, con miras a fortalecer las cadenas de valor de ambos países. Las tendencias proteccionistas que se observan en el escenario internacional se contradicen con los esfuerzos por alcanzar un crecimiento sostenible y un desarrollo inclusivo”.

La declaración también reitera la voluntad de impulsar una asociación estratégica en materia antártica, así como la defensa de principios democráticos, “donde los derechos humanos sean plenamente reconocidos, respetados y promovidos”.

Además, los mandatarios acordaron complementar sus recursos en el combate de catástrofes, como ocurrió semanas atrás con brigadistas enviados desde Argentina para ayudar a combatir los grandes incendios en diversas regiones de Chile.