Durante la mañana, se realizó el acto de Cierre de la Semana Social 2023, en celebración de los 40 años de Democracia de nuestro país y los 10 años de servicio del Papa Francisco a la Iglesia y al mundo. Organizado por la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, la cita fue cumplida en el Auditorio Emar Acosta del Anexo de la Legislatura Provincial.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Lozano, el intendente de Rivadavia, Fabián Martin; legisladores y legisladoras nacionales y provinciales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo y referentes de diversas instituciones de la provincia.

La Semana Social es una iniciativa de la Iglesia Católica de nuestro país, que busca generar espacios de intercambio con las distintas expresiones de la ciudadanía, sus líderes sociales, empresariales, políticos y académicos sobre problemáticas emergentes. Es un espacio de encuentro entre quienes tienen algún tipo de responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Antes de comenzar con el cierre de las jornadas, el diputado Eduardo Cabello y Monseñor Jorge Lozano brindaron un sentido homenaje a la memoria del diputado Juan José Chica.

Luego, el intendente de Rivadavia, Fabián Martin se refirió al honor que es para todos los argentinos que el Papa sea de nuestro país por el camino que ha marcado al estar más cerca del pueblo y los problemas que golpean al mundo. Por otro lado, en el ámbito de los 40 años de democracia expresó que “la democracia es sinónimo de igualdad, de ejercicios de derechos pero también es sinónimo de responsabilidades, por eso la responsabilidad de todos es cuidarla por el bien común de nuestro país”.

El gobernador Sergio Uñac destacó que es importante seguir trabajando por más y mejor democracia. “La democracia tiene peligros, amenazas y entre todos debemos convocar al ejercicio permanente del fortalecimiento de la misma, no podemos darnos el lujo de perderla.”

Seguidamente, puntualizó que “el papa Francisco ha marcado con absoluta claridad y humildad que es lo que nos está faltando como sociedad, que hicimos y que nos faltó, por eso el reconocimiento a su tarea y el rechazo a las palabras de odio vertidas hacia el pilar fundamental de nuestra Iglesia. “

Para finalizar, Monseñor Jorge Lozano enfatizó que “el camino para los momentos de crisis de representatividad es la mayor participación, mas política. Los problemas de la sociedad no se resuelven sin política, es la búsqueda incansable del bien común. Para fortalecer la democracia nos hace falta la escucha y el dialogo, y la construcción de ciudadanía. “