Toda posibilidad que había de que Latam volviera sobre su decisión y restableciera los vuelos San Juan- Santiago de Chile quedaron descartadas.Pero a raíz de esta determinación de Latam, el Gobierno dejó de insistir directamente con esa empresa de capitales chilenos y apostó por buscar un nuevo puerto en otras firmas.

Desde el Gobierno provincial decidieron buscar nuevos horizontes en lo que respecta a líneas aéreas para intentar recuperar los vuelos desde la provincia hacia la capital chilena y viceversa. Es que Latam no volverá a colocar los vuelos que sólo funcionarán hasta el último día de este mes porque simplemente no le es rentable para el costo que a ellos les implica.

Ante esta situación, la provincia no sólo perderá ese servicio con Chile, sino también con Buenos Aires a través de esa empresa, quedando solamente la posibilidad de viajar a través de Aerolíneas Argentinas.

Por estos motivos, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, sostuvo que están manteniendo conversaciones con tres líneas aéreas con el fin de volver a recuperar la ruta aérea de San Juan con Santiago como forma primordial.

Según contó Grynszpan, “vamos a buscar las rutas a Buenos Aires y a Santiago. Hay varias compañías que han solicitado rutas a San Juan, como Polar, Fly Bondi y Avian. Vamos a depender del plan de la empresa. Latam ya está descartado, es una decisión empresarial de la empresa, una cuestión estructural, así lo expresaron en la reunión que tuvimos. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, nosotros vamos a hacer lo que estamos haciendo que es ir a buscar nuevas empresas que nos permitan llegar a nuevos mercados. Es un trabajo fuerte y creo que vamos a tener los frutos en breve”.

La aerolínea low cost Smart Jet quiere unir San Juan con Chile

Smart Jet, una empresa que ya opera como low cost en Chile, decidió empezar a volar en el país y pidió, entre sus rutas potenciales, unir San Juan con el vecino país. Así, podría ocupar la vacante que dejó LATAM y las operaciones se concentrarían en el aeropuerto El Palomar.

Los contactos empezaron hace tiempo, pero la semana pasada llegó una carta enviada al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el diario La Nación. Le pidieron que los autorice a volar desde 12 aeropuertos nacionales a diversos destinos de Chile.