Región Binacional dialogó con Alberto Duarte, Director de SERNATUR en la Región de Coquimbo, sobre la Comisión de Turismo en el marco del XXVI Comité de Integración Paso de Agua Negra.

-¿Cómo fue la dinámica de trabajo en la subcomisión de turismo en este XXVI Comité?

Ha sido una mesa muy nutrida. Hemos tenido la presencia, no sólo del Ministerio de Turismo de San Juan y de Sernatur de la Región de Coquimbo, sino también de los municipios y de las cámaras de turismo de la provincia y de la región, lo que la convierte en una de las pocas mesas de trabajo formadas por instituciones públicas y privadas. Esto es muy relevante, porque al turismo debemos desarrollarlo entre públicos y privados; es un punto a favor. 

-¿Qué compromisos han asumido para desarrollar este año?

Tenemos el compromiso de apoyar el primer Campeonato Binacional de Kitesurf, que se va a desarrollar tanto en el dique del departamento de Iglesia como en el dique de la comuna Vicuña en el Valle de Elqui. Eso va a permitir que en la primera semana de diciembre innovemos en turismo, con participación de turistas nacionales e internacionales. Esto es gracias a los atractivos similares. A esto se suma un proyecto en el que venimos trabajando desde el año pasado con financiamiento de la Cancillería chilena que permitirá, en junio aproximadamente, llevar informadores turísticos de los distintos departamentos de San Juan y del Ministerio a la Región de Coquimbo, para poder hacer un taller intenso y compartir con los informadores turísticos de nuestra región y así intercambiar trabajos y experiencias. El desafío es que el Gobierno de San Juan pueda también conseguir financiamiento para que se de el proceso en viceversa.

-¿Continuarán trabajando en la conexión aérea San Juan-La Serena?

A pesar de que ya hay un vuelo confirmado para San Juan-Santiago de Chile, creemos que esto es una oportunidad y por ende hay que aprovecharla, buscando más bien las conexiones desde Santiago a La Serena. Pero a la vez seguir trabajando con otra línea aérea para poder tener la ansiada ruta directa Coquimbo-San Juan. El objetivo final es tener una conexión directa comercial durante todo el año, para eso hay que ir paso a paso. Y ahí todos tenemos que aportar desde nuestro rol. Es una ruta comercialmente atractiva, pero por diversas razones aún no se puede concretar.