En la jornada de ayer, una buena noticia unió a Argentina y Chile, a través de San Juan y la Región de Coquimbo: autoridades de ambos países recibieron los antecedentes de 10 consorcios, que representan en total a 29 empresas, que han decidido participar en el proceso de precalificación para el diseño y la construcción del Túnel Internacional Agua Negra, obra de 13,9 kilómetros de longitud que unirá la Región de Coquimbo, en Chile, con la Provincia de San Juan, en Argentina.
En la ceremonia, realizada este miércoles 31 de mayo en el edificio del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, participaron el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el Secretario de Planificación del Ministerio de Transportes de Argentina, Germán Bussi; el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga; el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el Presidente ProTémpore de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), Enrique Álvarez; entre otros funcionarios de Coquimbo y San Juan.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la revisión de las ofertas de precalificación tomará dos meses, esperando publicar el listado final de empresas calificadas en agosto, para poder llamar a licitación del proyecto en septiembre-octubre de este año. Los consorcios serán evaluados por una comisión, formada por integrantes de Argentina y Chile, que analizará las propuestas.
Una vez sancionado el ganador de la licitación, la construcción propiamente del túnel tardará entre siete y ocho años, dependiendo de las características constructivas de la propuesta ganadora.
El Comité de recepción de EBITAN informó que los consorcios y empresas que presentaron sus antecedentes para la precalificación para la contratación del diseño y construcción de Túnel Internacional Agua Negra son:
• Consorcio CRS, compuesto por el consorcio China Railway Tunnel Group Co, Ltd, Benito Roggio e hijos S.A, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.
• Consorcio Astaldi SPA, FCC Construcción S.A y Rivas S.A.
• Consorcio China Railway Construcción CO y Panedile S.A.
• Consorcio Power China LTDA y Sacde S.A.
• Consorcio CCCC y JCR S.A
• Consorcio Dragados S.A, Technit S.A y Besalco S.A.
• Empresa Salini Impregilo S.A.
• Consorcio OHL S.A, Condotte S.A y Rovella S.A.
• Consorcio Strabag, JCC S.A y Obras Subterráneas S.A Agencia Chile.
• Consorcio SCCM Túnel Agua Negra, compuesto por Sacyr Construcción S.A, SK Engineerind and Construction Co LTD, CMC e ICM S.A.
Los requisitos que deben cumplir las empresas son los antecedentes en construcción de obras de similares características y el soporte económico financiero.
El Presidente de EBITAN, Enrique Álvarez, expresó al respecto: “Nunca hemos estado tan cerca de completar esta importante obra de integración entre argentinos y chilenos. El desafío que tenemos por delante es trabajar estos meses en el análisis de los componentes para que en septiembre o a más tardar en octubre se pueda llamar a licitación. Se está a un paso de concretar un sueño de muchos años de chilenos y argentinos. Nos gustaría en un plazo de 2 meses presentar un listado definitivo de consorcios y empresas que van a ser pre-calificadas para la licitación de este proyecto. Este proyecto no solo conectará físicamente ambos países sino que conectará sueños de argentinos y chilenos. Es importante, es un esfuerzo que hemos hecho tanto del gobierno de Bachelet como el de Macri para dar la potestad para llevar adelante este proyecto”.
El trabajo de evaluación se hará en Chile, San Juan y se enviarán informes a Buenos Aires para seleccionar a las empresas que cumplen todas las condiciones. Luego de septiembre-octubre de este año, los grupos tendrán unos seis meses para presentar un proyecto técnico y la oferta económica para hacer el túnel, por lo que, a más tardar, en marzo o en abril del 2018 estará el ganador y se hará la adjudicación de la obra. Después, el consorcio tendrá un año para hacer el proyecto definitivo, lo que implica, que de no mediar inconvenientes, la obra del túnel podrá estar comenzando en 2019.
Los primeros dos años se destinan a la especificación de técnicas y materiales a utilizar, como así también a la instalación de los equipos técnicos en ambos lados de la Cordillera. Luego de la preparación, comienzan los avances de los túneles en ambos frentes, es decir, la excavación. Este trabajo es progresivo y puede demandar unos cinco años más. Lo que sigue es la pavimentación, detalles dentro de los túneles y otras obras civiles, para luego instalar equipos electromecánicos. Finalmente, en el último año de ejecución -que se estima que sea en el 2027 aproximadamente- se lleva a cabo la verificación técnica-profesional y la puesta en servicio de la megaobra.