Se trata de la 39° versión del encuentro, que después de 18 años, vuelve a llevarse a cabo en la región de Coquimbo. Es el evento empresarial turístico más importante de Chile y tiene como sedes a Ovalle, La Serena y Coquimbo, incluyendo tours en los valles de Elqui y Limarí.
El encuentro, comentaron desde Sernatur, “es una oportunidad en la que durante cuatro días los destinos turísticos de la zona muestran su oferta en atractivos y servicios, propiciando negocios y la llegada de turistas, ante 200 máximos empresarios y ejecutivos del sector, tour operadores, agencias y líneas aéreas”, comentó Alberto Duarte, director regional del servicio.
La secretaria general de Achet, Lorena Arriagada, ha señalado esta región tiene mucho que ofrecer. “Tenemos la suerte de contar con una región con un nivel de actividad turística donde ya prácticamente no hay una estacionalidad baja y eso le pone un desafío a la región en cómo sofisticar y en cómo agregarle valor a lo que ya tiene. Y esa es la mirada que nosotros hoy día queremos aprender con la región. Por eso no solamente vamos a estar en la ciudad de La Serena, vamos a estar en Coquimbo y también vamos a estar en una apuesta no menor en Ovalle, en la provincia del Limarí”, sostuvo la profesional.
También mencionó que la asociación es el gremio más antiguo de Latinoamérica, que reúne a 110 empresas que son tour operadoras receptivas, tour operadoras emisivas y agencias de viajes minoristas y de esos tres rubros provienen las personas que participan del congreso.
El XXIX Congreso Nacional de Turismo, organizado por la Asociación de Empresas de Turismo, ACHET, se inauguró el día sábado 21 de octubre en la Plaza Juan Pablo II de La Serena, donde se hicieron presentes la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y el Presidente de la Asociación chilena de Empresas de Turismo, ACHET, Guillermo Correa.
En el acto de inauguración, se destacó el potencial de la región de Coquimbo en el desarrollo del astroturismo, mencionándose, además, que éste es un polo de interés para turistas con alto nivel de gastos, lo cual beneficiaría la economía local y regional.
Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, comentó que “en general los Congresos se han transformado en una instancia muy positiva para los distintos destinos y regiones donde se realizan, porque es un espacio para que los operadores y agentes de viaje de todo el país, se actualicen sobre la oferta turística de la región y puedan conocer lo distinto, lo nuevo y lo innovador, después de tantos años que no se realizaba acá, claramente la región de Coquimbo tiene muchas cosas distintas que mostrar.”
Destacó, además que “el turismo astronómico es un tema que alcanza un nivel internacional, superando todo límite y en ese sentido empieza ya a ser más atractivo para una oferta más de larga distancia y la región aún tiene mucho que ofrecer, en los distintos valles y en la zona costera”.
La visita de los operadores turístico a las distintos destinos recreativos de la región de Coquimbo, posibilita la creación de alianzas comerciales y negocios, beneficiando las economías locales.
Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, manifestó: “Es bueno también para la ciudad tener aquí a todos los operadores turísticos de Chile porque así conocen bien la ciudad y saben cuáles son las ofertas que tenemos, y no sólo de la ciudad sino de la región, que creo es lo más importante.”
El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez señaló que “es una gran oportunidad poder recibir a los actores relevantes de la industria del turismo de Chile en La Serena, Coquimbo, Valle de Elqui y especialmente en los Valles de Limarí, destino turístico emergente de nuestra zona, que tiene muchos atractivos. Los recibimos con plena seguridad, porque contamos con destinos, experiencias y servicios turísticos competitivos y altamente demandados y esta es una excelente ocasión para promocionar nuestros atractivos y fomentar la creación de alianzas y negocios y así lograr que más turistas nos visiten durante todo el año; además de mejorar nuestro turismo”.
En su discurso inaugural, Guillermo Correa, Presidente de ACHET destacó que para este año se espera recibir 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que dejaría a Chile en los primeros lugares entre los países del continente que captan una mayor cantidad de visitantes internacionales.
Cabe destacar que la región de Coquimbo ha ido creciendo cada año como destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros. Según información de Sernatur, durante la temporada 2016 – 2017, llegaron a la región 887.315 turistas, un 23% más que durante la temporada anterior. Sólo a través del Paso de Agua Negra, ingresaron a la zona 42.600 personas, un 31% más que en igual fecha el año anterior.
Fuente: Diario El Día (Chile).