Fuente: Diario El Día (Chile).

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien indicó que están ad portas de obtener los recursos para su licitación.

Su primera visita a la región como secretario de Estado realizó ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, oportunidad en la cual aprovechó para realizar un importante anuncio, pues ratificó que el gobierno impulsará la concreción del proyecto de mejoramiento del Faro Monumental, proceso que iniciará con la licitación del muro que permitirá proteger al monumento del embate de las olas, para posteriormente concretar su remodelación.

Tras una reunión con la intendenta Lucía Pinto, la autoridad del nivel central indicó que “estamos a punto de obtener de Hacienda la aprobación presupuestaria para poder licitar pronto e iniciar la construcción durante el segundo semestre de este año”.

La iniciativa denominada “Defensas del Faro Monumental” es llevada adelante por la dirección de Obras Portuarias del MOP y la inversión será superior a los 800 millones de pesos. Permitirá implementar defensas fluviales, renovando el tablestacado por un sistema de PVC de alta calidad. Asimismo, se dispondrá de un muro de enrocado en el lado poniente y un muro de protección para eliminar el agua, en caso de excesiva acumulación.

El desarrollo de este último proyecto era el que estaba demorando los avances para renovar el Faro. Se considera de vital relevancia, pues para concretar el resto de las obras primero se debía procurar proteger la infraestructura. El problema es que aún no terminaba su diseño y con posterioridad se debía realizar la licitación y construcción. Luego de eso recién podría entrar a operar un segundo proyecto, desarrollado por la dirección de Arquitectura del MOP, que apunta a su restauración. Todo esto en un plazo no menor a 3 años, por lo que se estimaba que recién el 2021 podría comenzar a recibir mejoras más de tipo estructural.

Pero este anuncio significa un avance en este sentido, porque permitirá iniciar su remodelación. “Hemos captado la importancia que tiene para esta región y específicamente para la ciudad de La Serena este ícono que es el Faro Monumental, que está hoy en un estado muy lamentable, en muy malas condiciones”, especificó Fontaine.

El ministro aclaró, eso sí, que esta es solo una primera parte de la intervención que se deberá realizar en la infraestructura, ya que con posterioridad se deberá impulsar los trabajos de remodelación propiamente tal. “Yo he expresado la voluntad del gobierno de seguir adelante con esa restauración durante el actual periodo presidencial, para lo cual es requisito previo la construcción de la protección costera para las olas, que son las que en parte dañan la obra. Nuestro plan es poder echar a andar esta obra de protección, que es la condición previa a la restauración de la dirección de Arquitectura. Ese proyecto ya está elaborado pero no puede iniciarse mientras no esté protegido”, puntualizó.

Hay un trámite intermedio que se deberá concretar, eso sí, pues en su calidad de monumento nacional se debe solicitar la autorización al Consejo de Monumentos Nacionales. En noviembre del año pasado esta entidad aprobó los criterios de intervención, pero ahora tiene que visar el proyecto final.

Por su parte, la jefa regional destacó que esta es una administración que pondrá todo el esfuerzo en mejorar las obras de infraestructura que están inconclusas. “Y esto es un ejemplo. Porque vamos a recuperar un monumento ícono y tradicional que cambiará la cara a la capital regional y también a toda la región”, recalcó.

OBRAS PROVISORIAS

Pese a que la licitación e inicio de la construcción de este muro se concretaría este año, su término se contempla para 2021, para luego dar paso al proyecto a través del cual se proyecta su restauración definitiva. Un tiempo bastante largo considerando que la estructura, declarada Monumento Nacional el 2011, registra un deterioro evidente.

Por esta razón, el municipio en paralelo consiguió la aprobación de recursos desde el Consejo Regional, por un total de 105 millones de pesos, lo que les permitirá realizar algunas mejoras a la espera de su reparación total.

El Secretario Comunal de Planificación (Secplan) de La Serena, Sergio Rojas, explicó que la iniciativa contempla el mejoramiento de la primera plataforma del Faro que está agrietada y presenta daño. Asimismo, considera pintura exterior, la reparación de toda la terraza y algunas obras de paisajismo.

De igual forma, está incluida la demolición de la arcada norte que se encuentra con grietas. Esta decisión, según indicó Rojas, se adopta porque que está en muy mal estado y es muy peligrosa, revistiendo peligro para los transeúntes. “Tiene un daño estructural enorme ya irreparable, hay desplazamiento, se arruinó con las marejadas y con el terremoto terminó definitivamente de agrietarse y hay que hacerlo antes que termine de colapsar”, precisa.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad comunal, la iniciativa ya recibió la aprobación de los recursos y se está a la espera de las últimas tramitaciones para iniciar la licitación. La buena noticia es que en este caso el Consejo de Monumentos Nacionales ya autorizó dicha intervención.

“Adicionalmente le incorporamos la instalación de tótems que van a llevar los datos del proyecto de la dirección de Obras Portuarias y de la dirección de Arquitectura para que las personas que se acerquen puedan tener la información”, especifica Rojas, quien agrega que “con esto abordamos la emergencia mientras se desarrollan las obras definitivas”.

Respecto de los plazos, indica que ya están listos los términos de referencia por lo cual una vez firmado el convenio de mandato con el Gore se haría el llamado a licitación. Se estima que la reparación duraría 4 meses.

“Si somos optimistas y los planes administrativos que faltan se cumplen rápido, podríamos afrontar las Fiestas Patrias con el faro en mucho mejores condiciones de lo que está hoy día”, sostiene el director de Secplan.

Fuente: Diario El Día (Chile).