El objetivo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Coquimbo será evitar que el transporte de carga, que cruce por el Túnel de Agua Negra, pase por el Valle de Elqui.
La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, manifestó que los primeros fondos, confirmados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esta semana, están considerados específicamente para proyectos relacionados con la obra en sí: “Hay un tema de fortalecimiento institucional, la región necesita tener un equipo solamente dedicado a lo que es el túnel de Agua Negra. Otro tema que estamos considerando ahí son unos contratos para adelantar algo sobre la parte ambiental, todos los impactos ambientales y sociales y lo queremos adelantar por las exigencias que nos hace el BID”, puntualizó.
El objetivo, precisó la secretaria regional, es que una vez que se realice la licitación ya exista un estudio integral completo de la parte ambiental y la calificación ambiental.
Sin embargo, aduce la autoridad, el análisis de las alternativas que permitan impedir el paso de camiones de carga por el Valle de Elqui se está llevando a cabo de forma paralela por el MOP y no se van a utilizar estos recursos. “Se está viendo aparte. Se conformó una mesa interinstitucional que conformó el intendente con varios servicios, incluidos transporte, vivienda, economía, cultura”, puntualiza.
En esta línea, dice la autoridad, se están ya direccionando dos grandes estudios para ver la opción de un bypass y de la doble vía en toda la extensión de la Ruta 41. “La idea es que no todos los vehículos de carga pasen por el valle ni tampoco por el centro de la ciudad, por eso queremos ver una posibilidad vía tren o vía camiones, pero por un bypass. También estamos con un segundo proyecto que es doble vía, pero no para que pase toda la carga pesada, sino que para mejorar el tránsito existente”, precisa.
Este año, detalla, esta mesa interinstitucional ya se ha reunido en 4 oportunidades, por lo cual “ya vamos a estar presentando los proyectos para el próximo año. Queremos presentar una factibilidad de este bypass, cosa de no pasar por la Ruta 41 ni tampoco ocupar el centro de la ciudad. Ya estamos avanzando también con la doble vía, que ya el próximo año terminaríamos a nivel de diseño. Ésta sería completa desde La Serena a Vicuña y considerando un tercer puente, porque el sector más afectado sería Vicuña”.
Ya están iniciando los estudios, confirma la seremi, considerando que la construcción del túnel debería demorar unos 8 años. “Entonces ya estamos con un tiempo bien acotado. Tenemos que por lo menos ya el 2017 iniciar los estudios”, puntualizó.
Fuente: Diario El Día (Chile).