Fuente: Diario El Día (Chile).
Este módulo de atención se encuentra en la playa de Peñuelas y durante estos días recibe las sugerencias de los visitantes para mejorar el espacio.
La comuna de Coquimbo ha sido pionera en la región en desarrollar acciones amigables con el medio ambiente y que buscan el desarrollo sustentable. Un ejemplo es la inauguración del primer módulo de atención turística inclusivo y autosustentable que se instaló en el sector de Peñuelas.
El módulo, único en la región, nace de una alianza con la empresa Crea Ambiente, que trabajan con caucho reciclado. El espacio cuenta con una cubierta de madera, revestido en caucho, con rampa de accesibilidad para personas en situación de discapacidad, juegos para niños y utiliza paneles solares para la generación de energía eléctrica, según explica Juan Francisco Mendoza, Director de Crea Ambiente, quien agrega que “generamos un importante revestimiento, protegiendo diferentes superficies”.
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que es importante contar con este tipo de espacios que no sólo entregan información turística, sino que además permiten generar otras actividades y van a la par con el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. “Próximamente también instalaremos cerca de este punto uno de los 36 ecocargadores que adquirimos, donde la comunidad podrá recargar sus celulares con energía solar. Seguiremos en esa senda, entregando servicios de calidad y protegiendo el medio ambiente, con miras a que más personas disfruten de nuestro Coquimbo Puerto Lindo”.
El módulo fue inaugurado por Jorge Canals de la Puente, Subsecretario de Medio Ambiente, quien destacó este tipo de iniciativas con uso eficiente de energías renovables y la utilización de residuos, “los cuales lamentablemente muchas veces terminan en rellenos sanitarios. Lo bueno que en vez de eso son reutilizados, permitiendo educar a la gente en el cuidado de su entorno”.
Por su parte, la gerente de la Corporación de Turismo señala que este módulo es un hito para la comuna y agrega que se realizará una consulta ciudadana, para que la comunidad entregue sugerencias para mejorar el lugar. “El objetivo es potenciarlo, por lo que realizaremos una encuesta para que todos puedan aportar sus sugerencias en la materia. Abordamos también la accesibilidad, pensando en nuestros adultos mayores”.
Esta oficina de turismo autosustentable fue instalada en Avenida Costanera 5425, sector de Peñuelas, y funciona en marcha blanca con la consulta ciudadana hasta el 10 de diciembre, entre las 14:30 y 18:30 horas. Luego de recogida las opiniones de la comunidad, el módulo comenzará a atender público el 15 de diciembre, mismo día que se dará inicio a la temporada estival en la comuna.
Fuente: Diario El Día (Chile).