Desde el Servicio de Salud aseguraron que los hospitales en la región estarían realizando todos su esfuerzos en reconvertir camas, de momento esperan subir la oferta de camas críticas a 68 en toda la región, sin embargo la meta es poder concretar las 100 camas UCI.

“Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus nuestra Red Asistencial ha trabajado en ampliar el número de camas críticas para poder atender a los pacientes más afectados. Cuando comenzamos, disponíamos de 22 camas UCI. Así, conscientes de la necesidad de ampliar este número, gracias a un importante trabajo de reconversión de camas, adquisición de ventiladores, y preparación recurso humano, hoy disponemos de 57 unidades UCI” explicó la Subdirectora de Gestión Asistencial (s), Pilar Jiménez.

Dicha reconversión se tradujo en que a la fecha en la región existan 1.172 camas de hospitalización en los 9 hospitales de la red pública y la Clínica Redsalud Elqui y según el último balance sanitario entregado por las autoridades, 450 de ellas estarían disponibles.

“Siendo de ellas 28 camas de la unidad de paciente crítico, estas camas se dividen en 6 de la unidad de cuidados intensivos, que son aquellas asociadas a ventilación mecánica y 22 de la unidad de cuidados intermedios” detalló la Dra. Pilar Jiménez.

Indicó que existen 68 personas hospitalizadas actualmente por covid-19, 28 de ellas en estado de gravedad y conectadas a ventilación mecánica. Según el detalle, 30 estarían en el hospital de contingencia de Ovalle con 11 personas en ventilación mecánica.

En el Hospital de La Serena habría 12 pacientes hospitalizados, 8 de ellos con ventilación mecánica, 16 en el Hospital de Coquimbo con 4 de ellos conectados a ventilador mecánico, 5 en el Hospital de Ovalle y 5 en la Clínica Elqui, estos últimos con ventilación mecánica.

Reconversión de camas

“En este momento tenemos 57 camas críticas operativas que están con una ocupación de aproximadamente el 80, 85%” expresó la Subdirectora de Gestión Asistencial (s).

Agregó que continúan trabajando en el proceso de reconversión para aumentar el número de camas, por lo que esperan llegar a 68 camas UCI en toda la región.

“No obstante, la ocupación de camas que tengamos será clave para determinar la necesidad de seguir incrementando el número a través de distintas técnicas, como la utilización de ventiladores pediátricos y máquinas de anestesia. Con ello, en un buen escenario, podremos disponer de cien camas UCI en el largo plazo”.

Una meta que por el momento no tendría una fecha estimada, porque explicó que ese requerimiento estaba condicionado por la “realidad epidemiológica de la región y a la llegada de ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud”.

Agregó que “respecto a la distribución de las camas en los hospitales de la red, puedo señalar que los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Hospital de Contingencia, y la Clínica Elqui, se encuentran trabajando en dar cumplimiento a este objetivo, complejizando sus camas UTI, implementando nuevos espacios y contratando y capacitando al personal”.

Colegio Médico insiste en cuarentena

Una cifra que desde el Colegio Médico regional calificaron como baja, puesto que el número actual de camas críticas no alcanzaría para cubrir la demanda de la población regional que supera los 800 mil habitantes.

“Esto implica que se cuenta con 0,6 camas UCI por 10.000 habitantes, lo que está bajo lo requerido para este tipo de situaciones (recomendado 1,5 a 2 camas por 10.000 hab.). En base a las estadísticas internacionales, es posible estimar que aproximadamente un 5% de los pacientes diagnosticados puede llegar a requerir la utilización de cama UCI” indicó su presidente regional, Dr. Rubén Quezada.

Según explicó, la baja disponibilidad, junto al hecho que existan más de 1.000 casos activos en la región, implicaría que 50 personas podrían requerir de camas críticas y ventilación mecánica con una estadía en promedio de dos semanas.

Asimismo indicó que de continuar con la tendencia de las últimas semanas, en cuanto a la cantidad de contagios diarios, los equipos médicos no podrán dar respuesta oportuna a la creciente necesidad de hospitalizar pacientes.

“La respuesta habitual de nuestra red regional, frente a la falta de cupos UCI, es la de solicitar traslado a la región Metropolitana o Valparaíso, dado que la oferta privada es casi inexistente. Claramente esta alternativa no es planteable porque los establecimientos de las regiones mencionadas se encuentran sobrepasados por la demanda de su población asignada” agregó Quezada.

Es por eso que desde el gremio esperan que adicional a los esfuerzos de reconversión de camas, se apliquen medidas más estrictas de confinamiento, principalmente en la conurbación La Serena – Coquimbo, y en las comunas de Ovalle y Monte Patria, con el fin de disminuir la circulación del virus.

Fuente: Diario el Día – Chile.