Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional para el Desarrollo Productivo de Coquimbo, directores y ejecutivos de dicha institución, presentaron el Programa de Atracción de Inversiones a los principales medios de comunicación de la Provincia de San Juan, Argentina, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2018.
Una delegación de la Corporación Regional para el Desarrollo Productivo de Coquimbo llegó a San Juan para ser parte de la Fiesta Nacional del Sol, la máxima festividad sanjuanina que se convirtió en una vidriera y espacio de encuentro de los mayores emprendimientos públicos y privados, mostrando así al país y al mundo el potencial productivo y cultural.
En ese contexto, Franklin Pincheira Urzúa, Management Control Executive de la CRDP, expuso el Programa de Atracción de Inversiones de la Región de Coquimbo, sobre los ejes de Energía, Capital Humano, Recursos Hídricos, Calidad de Vida, Alimentos, Internacionalización e Inversión Extranjera, con el objetivo de propiciar actividades o iniciativas que contribuyan al desarrollo regional en los ámbitos social, económico y cultural de la región, con la mirada puesta en el Túnel de Agua Negra.
La CRDP es la organización líder de la Región de Coquimbo en contribuir al desarrollo productivo y sustentable y en propiciar acciones para el mejoramiento de la competitividad, de manera transversal y multisectorial, mediante la articulación y asociatividad entre el sector público, privado, académico y científico.
Es por ello que la invitación por parte de esta Corporación fue muy clara: invertir en la Región de Coquimbo es conveniente y sencillo, ya que ellos juegan el rol de facilitador, vinculador y generador de confianzas de los distintos actores.
Además, el Túnel de Agua Negra abrirá un nuevo camino que representa oportunidades de negocio para los empresarios argentinos en general y sanjuaninos en particular, a raíz de las ventajas competitivas que tiene Chile: exportar a tasa cero a 26 países, en el marco de tratados de libre comercio.
Actualmente, los productos de provincias argentinas que salen por los puertos argentinos deben pagar alrededor de un 30% de tasas de exportación. Chile vino a ofrecer a los sanjuaninos poder exportar a tasa cero por el Pacífico, con la condición de dar valor agregado a los productos en suelo chileno.
Las oportunidades de negocio e inversión de la Región de Coquimbo apuntan a beneficiar a los empresarios del centro-oeste argentino que quieran proyectarse al mercado asiático haciendo uso de la red de tratado de libre comercio.
En la reunión convocada en el centro de la Ciudad de San Juan, también estuvieron presentes representantes de la empresa CAP Minería, que tienen a cargo el Puerto Guayacán y el proyecto Puerto Cruz Grande, y la concesionaria de la Terminal Puerto de Coquimbo, quienes comunicaron las ventajas de los puertos a los que aspira San Juan una vez concretado el Túnel de Agua Negra.