En el marco del I Congreso Binacional de Investigación Científica, bajo el lema: “Ciencia para la integración como estrategia de futuro”, realizado en la provincia de San Juan, se desarrolló una mesa en la que se analizaron los “Desafíos del Corredor Bioceánico” bajo aspectos económicos, políticos y educacionales. En esta jornada participaron 14 rectores de las universidades argentinas y chilenas y también autoridades provinciales.

En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, expresó: “Es una idea positiva haber estados con otros rectores de universidades nacionales y privadas que tiene que ver con el Corredor Bioceánico. Las universidades nacionales nos reunimos y hemos creado un Consorcio de Universidades Nacionales para el Corredor Bioceánico. La idea es trabajar en áreas que son importantes como la formación de recursos humanos calificados, grupos interdisciplinarios y estar presentes en el desarrollo de políticas públicas en relación al Corredor. El próximo 5 de diciembre estaríamos firmando el acta constitutiva en Bariloche”.

Estuvieron presentes los rectores que integran el Corredor Bioceánico: de la Universidades Nacional de Entre Ríos, Jorge Amado Gerard; de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler; de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; de Villa María, provincia de Córdoba, Luis Negretti; de Rosario, provincia de Santa Fe, Héctor Floriani; de San Luis y de Chilecito, provincia de La Rioja, Norberto Raúl Caminoa y de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y de la Universidad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos Aníbal Freiman. Además asistieron autoridades de universidades de Chile como el director regional de la Universidad Central de Chile, Jaime Enrique Alonso Barrientos; la secretaria de Investigación de la Universidad Católica del Norte, María Cristina Morales Suazo; la directora académica de la Universidad Santo Tomas, Adriana Ledezma Ledezma y la directora de Investigación de la Universidad de La Serena, Amelia Ramírez Rivera.

“La idea es trabajar en cuatro áreas: Formación, para tener recursos humanos calificados en la problemática del corredor en toda su extensión y desde todos sus aspectos, logística, comercio exterior, turismo, impacto ambiental, entre otros, La segunda área es trabajar en la generación de grupos interdisciplinarios en integración y el túnel, involucrando a universidades de Chile, y Brasil. La tercer área es la de extensión universitaria que buscará analizar las vinculaciones en la sociedad y contribuir, porque el Corredor Bioceánico pasará por comunidades que no se si están preparadas para lo que pueda llegar, porque puede ser un crecimiento muy abrupto y la idea es contribuir con ellos. El último punto es que este grupo pueda participar de la elaboración de políticas públicas respecto al corredor. Como universidades tenemos la responsabilidad de colaborar”, se explayó Nasisi.

Por su parte, la Vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, expresó que “ésta es la primera oportunidad que tenemos de trabajar con las universidades públicas y privadas de todo el Corredor Bioceánico”.