Entre el 25 de diciembre y el 31 de enero cruzaron miles de argentinos a Chile por el Paso Cristo Redentor. Se estima que el flujo vehicular aumentará en la segunda semana de enero por la visita del Papa.

Según los datos entregados por Gendarmería Nacional, más de 48 mil personas cruzaron a Chile a través del Complejo Los Libertadores entre el 25 de diciembre y el 31, el último día del año pasado.

El balance de diciembre completo señala que salieron hacia el vecino país 158.768 personas y 45.226 vehículos, mientras que ingresaron a través de Horcones 138.260 y 35.944 autos. En particular en la última semana del año cruzaron 48.386 personas, muchas de las cuales iniciaron su período de vacaciones.

Osvaldo Valle, vocero de Gendarmería Nacional, dijo que se está trabajando en un operativo especial para la próxima semana, cuando se prevé que aumente el flujo vehicular por la visita del Papa a Chile.

En Libertadores se habilitarán 26 cabinas y se controlará la cantidad de vehículos que se dejarán subir desde Uspallata hacia la frontera, para lo cual se enviarán por tandas de 300 vehículos desde el control de Gendarmería en esa localidad.

Las mayores demoras en el paso internacional se registraron desde el miércoles 27 y hasta el sábado 30, cuando muchas personas tuvieron que esperan entre 3 y 4 horas en la frontera.

De acuerdo a las cifras de Gendarmería, el viernes 29 se registró el pico de personas cruzando con un registro de 7.928 personas en vehículos particulares, 2.730 en micros y 395 en camiones.

En total durante la última semana del año pasado cruzaron 32.214 personas en autos, 13.491 en ómnibus y 2.681 en camiones.

Se estima que en la segunda semana de enero se agudicen las demoras en el Sistema Integrado Cristo Redentor por la visita del Papa a Chile. En el vecino país esperan que a través de todos los pasos autorizados cruce un millón de argentinos.

Fuente: MDZ online (Mendoza).