Los próximos jueves 15 y viernes 16 de diciembre se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el VI Encuentro de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos que comparten pasos fronterizos. En ese marco,  se realizará una importante Cumbre Binacional entre la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. A dicho encuentro asistirán también el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac y el Intendente del Gobierno Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

El motivo de la Cumbre Binacional es continuar con la agenda de cara a la licitación de la obra emblemática del Túnel de Agua Negra (TAN).  “Nuestros países y gobiernos dan un ejemplo de integración para América Latina”, señaló el Intendente Ibáñez.

La Cumbre Binacional constará de mesas de trabajo compuestas por equipos argentinos y chilenos cuyo objetivo es abordar el estado de avance de los compromisos y establecer nuevos desafíos sobre la megaobra del TAN. Al respecto, Claudio Ibáñez dijo a su equipo de prensa que “estamos en la etapa decisiva, después de 20 años de compromisos, voluntades y gestiones preliminares, y presentamos los avances más significativos del trabajo binacional”.

Cooperación energética, un motivo más para el Túnel de Agua Negra

Parte de los acuerdos que surgieron en el diálogo de los equipos técnicos y políticos que participaron en el Programa Territorial de Integración (PTI), realizado en Santiago de Chile, es promover y profundizar la cooperación energética entre Chile y Argentina.

Según lo especificado por el Gobierno Regional de Coquimbo, el Túnel de Agua Negra y toda su infraestructura complementaria necesita contar con un sistema de energización de abastecimiento que sea seguro, a través de dos líneas de transmisión, una proveniente desde Argentina y otra de Chile, ambas independientes para abastecer la totalidad del Túnel, con una potencia de 15 Mega Watts.

Para el Intendente Claudio Ibáñez, “esta necesidad, evidencia una real oportunidad de incorporar uno o dos conductores eléctricos de alta tensión, para poder importar o exportar energía entre ambos países. Por lo tanto, puedo adelantar que en este nuevo encuentro vamos a solicitar que se estudie técnicamente y se incorpore dentro de las bases de la licitación una interconexión eléctrica binacional, para poder disponer de los estudios técnicos necesarios en el diseño del Túnel”, anticipó Ibáñez.

Claudio Ibáñez: “Vamos a solicitar que se estudie técnicamente y se incorpore dentro de las bases de la licitación, poder implementar una interconexión eléctrica binacional, para poder disponer de los estudios técnicos necesarios en el diseño del Túnel”.

Además, en palabras de Claudio Ibáñez, también se busca profundizar la cooperación académica para desarrollar profesionales especialistas en este sector, además de generar los espacios para facilitar la inversión de proyectos de Energías Renovables No Convencionales. “La sustentabilidad es uno de los sellos que nos identifican como región y que caracterizan nuestra gestión”, destacó el Intendente de Coquimbo.

Agenda temática para la Cumbre Binacional:

  • Atracción de inversiones.
  • Generación de servicios proveedores para la minería metálica y no metálica.
  • Estimular un mayor flujo del sector turístico.
  • Promover el transporte aéreo.
  • Promover el mejoramiento de las instalaciones de la aduana y los servicios del Complejo Fronterizo Juntas del Toro.
  • Promover el estado de avance de la pavimentación de la ruta 41 hacia el Paso Agua Negra.