En una reunión técnica llevada a cabo este miércoles en la zona de frontera, los representantes de reparticiones oficiales como Migraciones de Argentina y la Gobernación de Los Andes (Chile) plantearon a sus pares el incumplimiento de algunos puntos acordados en el encuentro anterior del 17 de noviembre, donde se habían definido las pautas a tomar para la temporada estival. El principal reclamo apunta a la dotación de personal como refuerzos, atentos al esperado incremento del flujo vehicular y de pasajeros en el Corredor Bioceánico. Desde Mendoza se reclamaba que durante la madrugada hubiera más cabinas habilitadas. Pero no podrá ser.
La respuesta de las instituciones afectadas fue contundente: no podrán cumplir con los compromisos debido a que no cuentan con la dotación suficiente del personal necesaria para los controles fronterizos.
La noticia fue confirmada por el delegado de Migraciones, Alejandro Diumenjo. La queja de las autoridades locales se habían generado luego de que en los primeros días de enero se generara una saturación en el Paso durante la madrugada.
Demoras perpetuas
Con ese panorama se espera que la situación actual de demoras por varias horas en los complejos Libertadores y Horcones en determinados horarios y días de alto flujo vehicular continuará con escasas variaciones.
Es por eso que es importante que los viajeros tomen en cuenta los recaudos necesarios para evitar ser víctimas de las tediosas colas en los complejos fronterizos, como por ejemplo, viajar en horas de la tarde y llevar toda la documentación correspondiente.
A pesar de la mala noticia, desde Migraciones destacaron que, a comparación del año pasado, cuando los viajeros tuvieron que soportar demoras de hasta 12 horas en ambos lados de la frontera, se lograron reducir los tiempos de espera hasta 6 horas máximo, y se resaltó que estos retardos “no son constantes”, ya que suelen ocurrir en fechas claves (como el 2 y 3 de enero) y determinados horarios matutinos. A eso hay que sumar que, entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, el tránsito de personas y vehículos por el Cristo Redentor creció un 35% frente al mismo periodo anterior, con infraestructura que no ha sentido variaciones significativas. Esto sería gracias a la implementación del Sistema de Control Integrado, que permitió agilizar algunos controles.
Por otro lado, autoridades argentinas manifestaron que el complejo aduanero Horcones estará listo y reforzado para recibir el retorno de miles de turistas nacionales que volverán de Chile en los próximos días, junto con la llegada de visitantes trasandinos.
Fuente: MDZ online.
Fotografía: Diario Los Andes.