Así lo expresa Jorge Espejo cuando habla entusiasmado de sus propuestas como candidato a Intendente del departamento sanjuanino que es eje en el proyecto del Túnel de Agua Negra. A días de las PASO en San Juan, en una entrevista con Región Binacional ®, además de la integración con Chile y del turismo durante los meses de apertura del paso fronterizo, se explaya sobre la solución a necesidades básicas de los iglesianos, enumera sus propuestas turísticas, cuestiona la distracción de las regalías mineras, se lamenta por el poco progreso iglesiano, y apuesta al desarrollo de los habitantes del pueblo, porque está convencido que “Iglesia tiene potencial para ser el mejor departamento de San Juan”.

Jorge Espejo, candidato a Intendente del Departamento Iglesia por el partido “Somos Integración”, desde hace muchos años participa en política, primero como Concejal y luego como Diputado. “Esto una vocación política y siempre ha sido cerca de Iglesia, viendo las posibilidades de proyectos para concretarlos para el crecimiento y también las necesidades”.

Entre sus propuestas de trabajo para el departamento, Espejo expone que “A todo el progreso que el Gobernador Uñac ha impuesto en toda la provincia, Iglesia no se ha sumado para aprovechar. Además, por los ingresos mineros que tiene Iglesia, que hace que sea el departamento que más recursos tiene per cápita, y por el potencial de todos los recursos naturales más la posición estratégica que tiene Iglesia, creemos que puede ser uno de los mejores departamentos de San Juan en crecimiento, progreso y creación de emprendimientos productivos y sustentables para que genere mano de obra y tenga más trabajo”. En ese marco, a través de “Somos Integración”, partido municipal que adhiere al proyecto de Sergio Uñac, Jorge Espejo analiza que su propuesta parte “en primer lugar, por la necesidad de viviendas que tiene el departamento, una necesidad básica que necesita respuesta urgente”. Entre sus propuestas, también menciona el trabajo, el correcto aprovechamiento de los recursos que genera la minería, las energías renovables, el turismo y hace especial hincapié en el desarrollo humano: “El auge de la minería nos agarró desprevenidos, sin iglesianos capacitados. Tenemos que profesionalizarnos para que el Túnel de Agua Negra nos agarre preparados”, y agrega: “Iglesia, por todo lo que nombré anteriormente, no debería tener techo, sin embargo, con mucho dolor digo que no tiene el desarrollo que debería haber tenido”.

¿Cuál es su propuesta turística para el departamento?

Hace falta, primero, mejorar en servicios básicos, porque por ejemplo no hay buena calidad de agua potable en Iglesia. Hay que trabajar fuertemente en eso porque en el verano, cuando se duplica la cantidad de gente en Iglesia, las redes colapsan porque son viejas que han quedado fuera de capacidades para abastecer cabañas que se han ido construyendo fundamentalmente en la zona de Rodeo, entonces los turistas se van porque tienen que esperar a la noche para que llegue el agua hasta el domicilio.

Tampoco vemos buen servicio de conectividad, internet, teléfono. No tenemos buenas vías internas ni hemos desarrollado circuitos turísticos internos ni un programa para venderle al turista y hacerle conocer las bonanzas del departamento. Por nombrar una: tenemos le Parque Nacional San Guillermo, que es una belleza que hay que conocer para entenderla. Poder apreciar en la cordillera las vicuñas, el puma americano, que acá se le llama el león, por un camino que es bello, pero que no está operable y entonces hay que ingresar por La Rioja, lo que lo hace complicado. Esos circuitos turísticos no se conocen, no se preparan, y además no hay actividades para ofrecer al turista todas las riquezas que tenemos.
Tenemos también el camino del Inca, que es algo que no se ha desarrollado para nada cuando en otras provincias y países se trabaja fuertemente, y en Iglesia no, cuando atrae el turismo internacional.

Hay otra inversión grande acá que se llama Pampas del Cura, con aguas termales. Es un lugar muy importante de gran inversión. Eso está destinado a un turismo internacional y hace falta hasta pista de aterrizaje. Son proyectos que hay que hacer, decisiones que hay que tomar porque aquí hay espacio para todo eso.

Además, soñamos con el Túnel de Agua Negra. Tenemos Veladero y otras actividades mineras. Una de las obras en concreto que queremos construir es un centro educativo con un centro de convenciones con la posibilidad que ahí hayan aulas para carreras universitarias que también sirvan para congresos y encuentros que sirvan como efecto multiplicador. La idea es contar con la infraestructura básica para hacerlo para así poder salir a ofrecer el departamento. Para eso es necesario también atraer la inversión privada.

Todo esto es posible en Iglesia porque no tenemos techo para crecer.

¿Existe la posibilidad de trabajar en conjunto con departamentos cercanos para potenciarse?

Yo entiendo que sí. Con Valle Fértil estamos conectado a través de la Ruta 150, una muy buena conexión, y también con Calingasta hay que generar que se termine el Corredor Andino, porque estaríamos muy cerquita de ese departamento, hoy estamos a más de 200 km pero con eso se reduciría el 50%. Es una ruta nacional de ripio que necesita pavimentación, cuya construcción puede generarse perfectamente con la unión de los dos municipios.

Eso, además de un beneficio turístico, sería un beneficio para todo el pueblo. Porque, yéndonos del ámbito turístico, podemos generar una circunscripción judicial para que el calingastino, ante una cuestión judicial-penal, en vez de tener que viajar a la Ciudad de San Juan, le quede más cerca en Iglesia, lo mismo le pasaría al vecino de Valle Fértil. Es cuestión de designar un juez más, que como diputado es un proyecto que hemos presentado, y abarcar los cuatro departamentos que simplificaría muchísimo los trámites.

Volviendo al tema turístico, sería muy importante ofrecer un combo de los cuatro departamentos, en un recorrido que empiece en la Sierra de Valle Fértil hasta la propia Cordillera, con atractivos e infraestructura importante.

¿Cómo sería posible capitalizar y mejorar el atractivo natural que significa el Dique Cuesta del Viento?

Eso es una deuda con la Ley del Perilago, que sectoriza las actividades y concede permiso para la explotación de las actividades que se pueden hacer ahí. Eso depende de la provincia, de recursos energéticos, pero nosotros pedimos que se empiece a trabajar y a gestar esa ley para poder atraer inversiones para concesiones y así lanzar el dique a la operación plena en cuanto al turismo.

¿De qué manera cree que puede aprovecharse en todo su esplendor las aguas termales del Hotel Pismanta?

Eso es una cooperativa que tiene que cumplir con una inversión, pero el ente que tiene que controlar esto es el Ministerio de Turismo. Es un hotel que trabaja a pleno porque los empresarios y trabajadores de proyectos mineros y de energía solar se hospedan ahí. Pero entendemos que falta mejorar ese hotel o crear nuevos. Es importante que la provincia tome atención sobre eso, igual que en la Villa Paolini, que es otra concesión que suma una alternativa para hospedaje, pileta y canchas.

¿Cómo ven la creciente integración entre San Juan y la Región de Coquimbo a través del Paso de Agua Negra?

Es algo muy positivo para el departamento el Paso de Agua Negra. Es un paso físico que permite el contacto directo y el intercambio turístico, cultural, deportivo y de todo tipo y generan actividades con participación oficial de chilenos. Durante la Fiesta Nacional del Sol vemos muchos chilenos que vienen. Esa integración e intercambio tiene como eje central nuestro departamento, porque se trata de una conexión permanente entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. Es necesario que este paso esté abierto todo el año, que sería con la construcción del Túnel, que además reduciría tiempo y altura para cruzar la Cordillera.

¿Son conscientes los iglesianos que con el Túnel de Agua Negra el departamento se convertirá en una de las ciudades más importante de San Juan?

Yo creo que una parte de los iglesianos sí somos conscientes de eso, pero hay que difundirlo más y hay que generar una política específica en eso para poder empezar a trabajar en las posibilidades.

Iglesia, además, tiene un potencial en la agricultura que no lo tiene ningún departamento de San Juan, hay una producción de semilla y poder germinativo de la semilla que se puede hacer en Iglesia que es la mejor del mundo y que hay mercados que lo demandan. Pero hoy no se está haciendo nada porque no hay ayuda oficial para la tecnificación de todo lo que es el riego y el cultivo. Con una apuesta a esto, más el Túnel de Agua Negra, más generar posibilidades en el comercio exterior, se nos abre una vía directa al Pacifico, con todo lo que significará el Corredor que atraviesa nuestro país y conecta con Brasil, que es algo inimaginable. Estamos hablando de un tránsito de mil camiones por día, algo que no asusta, pero sí impresiona y da la sensación que no nos estamos preparando para eso.

¿Cómo proyecta Iglesia hacia el 2030?

Imagino un Iglesia totalmente distinto a lo que es actualmente. Toda obra y actividad que se haga hoy en Iglesia debe coincidir con un plan estratégico donde esté contemplado todo este crecimiento. Por lo que no solo es importante la preparación en infraestructura sino también en los habitantes de Iglesia. Un pueblo no solo amable sino con predisposición de trabajar y de insertarse en todas las actividades. Otra concientización básica es el cuidado del medio ambiente. Tenemos un ambiente muy sano en Iglesia y debemos cuidar esas condiciones. Porque todo desarrollo debe ser compatible con el ambiente. Imaginamos un departamento fantástico, parecido a las localidades cordilleranas que existen más al sur de Argentina que tienen paso a Chile.