Varios turistas argentinos cancelaron sus planes de vacaciones este verano en la Región de Coquimbo debido al temor que causó el terremoto y alerta preventiva de tsunami, el pasado sábado 19 de enero.

Sin embargo, Chile es un país que se prepara para este tipo de eventos naturales, a nivel de infraestructura y cultural. En el caso de la Región de Coquimbo, por ejemplo, se hacen simulacros permanentemente para que toda la población esté educada para conocer qué hacer. Por lo tanto, coinciden autoridades y vecinos, no hay nada que temer, lo importante es estar informados y preparados para saber actuar de forma ordenada y eficiente.

Es por eso que desde entonces, en el Paso Internacional de Agua Negra, a los turistas que viajan de Argentina a Chile les entregan folletos informativos muy útiles para veranear tranquilos.

Este material está editado por la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), con recomendaciones y orientaciones ante la ocurrencia de un sismo o tsunami en la zona costera de la región de Coquimbo, con el fin de orientar a los turistas sobre estas situaciones que pueden ocurrir en un país que ha tenido varios eventos de este tipo por sus características geológicas. El material también complementa a otro que fue editado por el municipio de La Serena donde se entregan detalles sobre el proceso de evacuación y sus vías.

Al respecto, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena señaló que siempre es importante prevenir y en especial a los turistas que no están acostumbrados a los movimientos telúricos: “Entregamos este material que será distribuido a todos quienes lo soliciten en la oficina de Sernatur que mantiene además información de atractivos, alojamientos y otras informaciones que requiere el visitante. Queremos prevenir e informar de las medidas que se implementan ante una situación de emergencia, porque siempre debemos estar preparados ante un evento inesperado y de estas características. Es importante saber las vías de evacuación, las zonas de seguridad, entre otras situaciones”.

Aquí, pueden descargar gratis el manual educativo, para leerlo, comentarlo en familia y tenerlo a mano en el celular o la computadora: