Ya es conocido el incesante flujo de vehículos que cruzan la Cordillera -principalmente de Argentina a Chile, aunque también viceversa- con motivos de las vacaciones y de la conveniencia de precios más bajos.
Por el Paso de Agua Negra, sólo en el primer mes de su re-apertura, ya cruzaron casi 14.000 personas. Mientras tanto, el Paso Cristo Redentor se ve colapsado ante filas de 12 km de vehículos que quieren llegar al país vecino: el lunes pasado cruzaron 13.500 personas (sí, en un sólo día).
Ante esta situación, que incrementa la cantidad de vehículos en calles chilenas, autoridades de Chile piden a los turistas de Argentina que respeten las señales de tránsito.
Especial hincapié hace el Gobierno de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, a la Ruta CH41. Justamente en la jornada de ayer, 4 de enero, hubo una camioneta argentina que cruzaba por Agua Negra volcó en esa ruta, provocando heridos leves y un gran susto (ver foto).
Desde el Consulado General de la República Argentina en Valparaíso, con jurisdicción sobre las regiones de Valparaíso y Coquimbo, expresan que: “Teniendo en cuenta que la legislación de tránsito local puede diferir de la vigente en nuestro país se recomienda tener una extrema atención a las señales de tránsito”.
En este sentido, se sugiere tener presente, en especial, las siguientes señales de tránsito: velocidad máxima, traspaso de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles “PARE” y “Ceda el Paso”, franjas peatonales, el encendido de luces bajas en ruta, la utilización de las luces de detención y evitar el consumo de bebidas alcohólicas al conducir, entre otras.
En caso de recibir una multa (“parte”) por una infracción de tránsito, es importante saber que, en algunos casos, el pronto pago en los lugares habilitados puede concluir el procedimiento y agiliza la devolución de la documentación retenida. En otros, es necesario presentarse ante el Juzgado de Policía Local que corresponda para pagar la multa o realizar el descargo que corresponda.
►Para conocer las señales de tránsito de Chile y las infracciones, click aquí.