Luego de que múltiples polémicas la tuvieran como principal protagonista, finalmente Krist Naranjo fue destituida de su cargo. Se trata de la mujer que estaba a cargo de conducir los destinos de la región de Coquimbo. La medida se hizo oficial unos 2 años después de que los consejeros regionales pidieran que ella fuera retirado de su puesto.
El nombre de Naranjo resonó varias veces en la provincia de San Juan, y no por motivos positivos. El primer episodio fue en diciembre del 2022 cuando se llevó adelante la apertura del Paso de Agua Negra. En ese momento le hizo un pase de factura en público a Sergio Uñac, gobernador en ese momento, ya que aseguraba que no le atendía el teléfono.
‘Quiero pedirle que se contacte conmigo, a través del teléfono lo he llamado bastante, mi gabinete en realidad, hace varios meses que he tratado de hablar con él y nos ha costado muchísimo comunicarnos. Nosotros hemos tenido la disposición de conversar todo el tiempo. Yo creo que las relaciones internacionales nunca se deben dejar de fusionar, de dejar de comunicarnos, porque hay temas muy importantes, a veces hay que consensuar con dos Naciones’, dijo en su momento ante los micrófonos de Canal 13.
El segundo hecho se dio en abril de este 2024. En ese momento Marcelo Orrego visitó el vecino país y estuvo presente en una sesión del Consejo Regional. Allí la gobernadora Naranjo desestimó el saludo protocolar al sanjuanino, manifestando que ‘no es la instancia’. Este gesto fue considerado como una enorme falta de respeto hasta por las propias autoridades trasandinas que estaban presentes.
Por último, la gran polémica que la involucró fue la suspensión que le aplicaron. Ella debió dejar su cargo por algunos meses, al descubrirse que utilizaba para cuestiones personales una movilidad que había puesto a su disposición el propio Gobierno de Chile. En ese contexto, el pasado 23 de agosto se terminó de confirmar su destitución definitiva.
La medida surgió luego de la solicitud de destitución presentada por los consejeros regionales hace 2 años atrás. En ese momento el motivo que presentaron fue un ‘notable abandono de deberes’. Cabe destacar que esta determinación no sólo le quita su puesto como gobernadora, sino que directamente la inhabilita para ejercer cualquier cargo público durante los próximos 5 años.
Si bien durante su suspensión se había elegido a Wladimir Pleticosic como gobernador suplente, este periodo ya finalizó. De esta manera hoy en día la gobernación de la región de Coquimbo se encuentra sin un titular.
Desde Región Binacional esperamos que quien asuma trabaje codo a codo por la integración con la provincia de San Juan y el Paso de Agua Negra.