En horas de esta mañana desde la Seremi de Salud informaron que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el borde costero de Las Playas Cuatro Esquinas, Peñuelas y La Herradura por presencia de fragata portuguesa. Una medida que estará vigente desde hoy domingo 12 de febrero de forma temporal.
De acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria hasta el 11 de febrero desde la Dirección General de Territorio Marítimo advirtieron la presencia de 15 ejemplares de Fragata Portuguesa en las tres playas señaladas.
Recordemos que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y eventualmente generar también un colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas.
Cabe destacar que desde ayer sábado 11 de febrero de alzó la prohibición de baño y actividades recreativas en el mar en Playa Pichidangui.
¿Qué síntomas provoca la picadura por fragata?
Una de las características que provoca las picaduras de fragatas es un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
¿Qué hacer en este caso?
Lo primero que se debe hacer es lavar inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
Asimismo, no aplique agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y sobretodo, debe dirigirse al centro de salud más cercano.
Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:
No se bañe ni realice juegos en el agua; nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas, además, debe evitar caminar en la arena descalzo, por lo que es esencial el uso de ropa y zapatos.Fragata Portuguesa