En Argentina se permite al turista extranjero solicitar el reintegro del Impuesto al Valor Agregado por las compras de bienes de producción nacional superiores a $70 efectuadas en el país.

PASOS PARA REALIZARLO:
  1.  Comprar en las tiendas adheridas al sistema de reembolso que exhiban el logotipo de “TAX FREE”.
  2. Solicitar el “Cheque de Reintegro” junto con la factura tipo “B” o ticket factura tipo “B”. Los productos importados deberán ser facturados por separado, ya que no están sujetos al beneficio.
  3. Acreditar ante el vendedor la condición de turista mediante la tarjeta o comprobante que entrega la Dirección Nacional de Migraciones, y el pasaporte o documento de identidad.
  4. Hacer inspeccionar los productos comprados por personal de Aduanas al salir del país, junto con las facturas o tiques factura de compra y los “Cheques de Reintegro” que serán sellados por el funcionario interviniente.
  5. Solicitar el reembolso con los “Cheques de Reintegro” sellados, en los Puestos de Reintegro instalados en aeropuertos y terminales, o realizar el trámite en forma postal depositando los cheques en buzones habilitados en todos los puntos de salida del país.

Para hacer efectivo el reembolso, se puede optar por las siguientes formas de reintegro: en efectivo; mediante acreditación en tarjeta de crédito; con un cheque bancario que será enviado al domicilio indicado por el solicitante.

Importante: El importe a reintegrar es el equivalente al del Impuesto al Valor Agregado (value added tax, que en Argentina es del 21%) contenido en la factura o ticket factura menos el valor de la comisión administrativa.

  • Sin el Cheque de Reintegro, no se hará efectivo el reintegro.
  • Si los bienes no son inspeccionados, no se podrá solicitar el reintegro

¿DÓNDE REALIZARLO?

Fuente: AFIP Argentina.