Fuente: Diario La Región de Coquimbo y prensa Municipalidad de Vicuña.
El fin de semana pasado, en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura de la comuna Vicuña, se realizó una consulta pública del Túnel de Agua Negra, con el objetivo de presentar a la comunidad los alcances de la megaobra y recoger observaciones e inquietudes de los asistentes respecto del desarrollo del futuro proyecto.
Con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades y ciudadanía, se realizaó una consulta pública sobre el Proyecto Binacional Túnel Agua Negra este sábado 2 de septiembre en la comuna de Vicuña, donde consideran que es necesario que las comunidades conozcan los avances sustanciales que está teniendo este proyecto y de la misma manera, se hace prioritario recoger las opiniones de los ciudadanos sobre esta obra.
Esta actividad se coordinó en Vicuña porque es la comuna que recibirá el impacto del tránsito de vehículos y camiones que ingresen a Chile por el Túnel de Agua Negra provenientes desde Argentina u otro país integrante del Corredor Bioceánico Central.
El proyecto fue presentado por la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez, quien se refirió a los principales temas relacionados con el Túnel Agua Negra, entre ellos el Eje Mercosur (Corredor Bioceánico), principales beneficios, objetivos, característicias del túnel, principales avances y estudios, y obras de conectividad vial.
Beneficios que reportará la obra
Entre los beneficios, destacó la integración regional, incremento de la economía regional, mejoramiento de cadenas productivas con alto valor agregado y promover el desarrollo del ecoturismo en la región. Acerca de las características, especificó que el proyecto consiste en dos túneles paralelos de 13,9 kms cada uno y de doble pista. Un 72% del proyecto se ejecutará en el lado argentino y un 28% en territorio chileno.
Conectividad a la Costa en varios tramos
En relación a los estudios y obras de conectividad vial, Mirtha Meléndez subrayó que se encuentran en etapa de diseño varios tramos de doble vía de la Ruta CH-41. El primer tramo comprende 16,5 kms entre La Serena y Las Rojas, el cual tendría un costo de $77.000.000.000. El segundo tramo es de 10 kms desde Las Rojas hasta Marquesa y costaría $45.000.000.000. El tercer tramo tiene 12 kms entre Marquesa y la cortina del Embalse Puclaro y costaría $50.000.000.000. El cuarto tramo es de 7 kms entre la cortina de la represa y el cruce con el camino al Cerro Tololo, el cual contempla la construcción de un segundo túnel. El quinto tramo sería de 9 kms desde el cruce del camino al Cerro Tololo hasta la entrada de la ciudad de Vicuña y tendría un costo aproximado de $40.000.000.000. El sexto tramo consiste en un nuevo puente de acceso a la ciudad de Vicuña y ampliación de la Avenida Las Delicias. En total todas estas obras viales demandarían una inversión cercana a los 250 mil millones de pesos y su ejecución se realizará mediante el sistema de concesiones lo que significaría el cobro de peajes.
En alta cordillera
La autoridad regional se refirió, además, a las obras viales de pavimentación de la ruta internacional en la alta cordillera, entre el Puente Camarón el sector Llano Las Liebres, ubicado en lo que será la boca del túnel. Estas obras deberán estar concluidas antes del año 2023. También enfatizó que los by-pass para el tránsito de camiones por cierto tramo de la ruta internacional, sin pasar por la ciudad de Vicuña y localidades cercanas, estarán definidos antes del año 2022.
El by-pass en Vicuña
Respecto de dichos by-pass, el representante de la Dirección de Vialidad, Jesús Muñoz, explicó que por el momento se estudian dos alternativas. La primera de ellas sería por un camino interior en los sectores de Huanta om Chapilca, el cual pasaría por la zona norte de la ciudad de Vicuña, para ingresar luego a la Ruta 5 Norte y así llegar hasta el puerto de Coquimbo. La segunda consiste en el mismo camino interior por los cerros del lado norte de Vicuña, para luego cruzar por el sector de Marquesa, continuar por los cerros del lado sur hasta llegar a la Ruta 43 y llegar finalmente al puerto de Coquimbo. El estudio para determinar cuál es la mejor alternativa, se licitará durante el presente año; un estudio que durará alrededor de dos años.
La reacción de los vecinos
Tras la exposición de Mirtha Meléndez, se desarrolló un acalorado diálogo entre los asistentes y las autoridades, a tal punto que el alcalde Rafael Vera tuvo que intervenir para moderar los ánimos y ordenar el debate. La mayoría de las expresiones vecinales rondaban en la contaminación que significaría para la comuna la construcción del túnel y el tránsito de camiones por la ruta; contaminación acústica, lumínica, del aire, del agua, de la flora y la fauna. También se manifestó la disconformidad ante la posibilidad que la doble vía entre La Serena y Vicuña se haga a través de concesión y ello significa el cobro de peajes.
Por ejemplo, el concejal Yerman Rojas Castillo afirmó que en torno al proyecto de doble vía, hasta el momento no se ha consultado a la comunidad este proyecto ni mucho menos si los elquinos están de acuerdo o no en que se construya mediante el sistema de concesión a la empresa privada. “De ser así, esto significa que el costo de la doble vía será traspasado a todos los elquinos”, precisó.
En tanto, Marcelo Olivares Herrera, ex consejero regional, formuló reparos al proyecto del túnel internacional y del laboratorio de experimentación atómica que se pretende construir en el mismo proyecto. Sostuvo que la cordillera contiene altas cantidades de arsénico que al ser removidas por la construcción del doble túnel, podrían escurrir aguas abajo y contaminar el Río Elqui. También argumentó que las aguas contaminadas utilizadas por el laboratorio de experimentación atómica, serán trasladadas en camiones cisternas y llevadas a la planta de tratamiento de aguas del túnel, y por ende existe el peligro que escurran valle abajo. Además, expresó que “existe un interés oculto entre el proyecto minero Dominga y el proyecto del Túnel Agua Negra”.
Otros asistentes señalaron su preocupación porque el proyecto no permitirá un desarrollo del ecoturismo, sino que atenta contra con él. Especialmente enfatizaron su molestia por el alto tránsito de vehículos pesados por la ruta, considerando que la EBITAN estima que en un año transitarán unos 324.000 camiones, es decir unos 887 camiones por día. Cabe señalar que afuera de la Casa de la Cultura, permaneció un gran contingente policial de carabineros a fin de estar atentos a enfrentar cualquier situación de enfrentamiento entre los asistentes a la consulta ciudadana.
Fuente: Diario La Región de Coquimbo y Prensa Municipalidad de Vicuña.